viernes, 18 de diciembre de 2009

AMINETU HAIDAR YA ESTÁ EN CASA


Por: Pilar Guanter/ CanalSolidari.org el 18/12/09 Las autoridades marroquíes aceptaron la pasada noche el regreso de Haidar a El Aaiún sin condiciones. La activista ha calificado su vuelta como “una victoria para el pueblo saharui”

La activista saharaui Aminetu Haidar volvió anoche a El Aaiún después de haber sido expulsada por las autoridades marroquíes del Sáhara Occidental y permanecer 32 días retenida y en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Las autoridades marroquíes han aceptado su vuelta sin condiciones después de unas arduas negociaciones en las que han intervenido Francia y Estados Unidos.

La activista, que pasaba estos últimos días en España ingresada en un hospital de Lanzarote por su mal estado de
salud, declaró a su salida y tras conocer su traslado al Sáhara que “esto es una victoria para la causa saharaui y para el derecho y la justicia internacional”.

Tanto a su salida de España como a su llegada al Sáhara a medianoche, grupos de personas, entre ellos muchos integrantes de la Plataforma Solidaridad con el Sáhara, recibieron con vítores y aplausos a Haidar con gritos de “Sáhara libre vencerá”.

Nada más llegar, la activista saharaui regresó a su casa acompañada de su hermana y de Domingo de Guzman, el médico que la ha seguido durante todo este tiempo, quién ha declarado que su salud se encuentra estable.

No hay comentarios: