miércoles, 25 de noviembre de 2009

S. C. de Tenerife: Cadena humana contra el nuevo Catálogo de Especies Protegidas Tenerife 28 de noviembre de 2009

Las organizaciones ecologistas WWF, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife, ATAN, Amigos de la Tierra y Ben Magec-Ecologistas en Acción de Canarias

Nos hemos unido en una importante campaña de la que emana la convocatoria de una Gran Cadena Humana, prevista para el día 28 de noviembre.

La extraordinaria riqueza que caracteriza el patrimonio natural de Canarias

El archipiélago canario concentra una gran variedad de especies, muchas de ellas exclusivas y en peligro de extinción. Más de la mitad de la flora endémica y cerca del 40% de la fauna invertebrada terrestre que existe en España se encuentra en Canarias. Por otro lado, Canarias es el archipiélago más rico en endemismos de toda la Macaronesia, y uno de los más importantes del mundo en diversidad botánica.

Necesidad de protección: el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias

Gracias al esfuerzo de técnicos y científicos, se publicó en el año 2001 un catálogo con 450 especies amenazadas, muchas de ellas plantas y animales tan emblemáticos como el pinzón azul, los lagartos gigantes de El Hierro, La Gomera y Tenerife, el drago, el guirre, el tajinaste picante, la malva de risco encarnada, el halcón tagarote, la tortuga boba, la seba (formando sebadales), las palomas rabiche y turqué, el tamboril espinoso y un largo etcétera. Su utilidad reside en la obligación de realizar actuaciones concretas para la conservación de toda esta biodiversidad única en el mundo.

No a la nueva propuesta de Catálogo de Especies Protegidas

El grupo parlamentario CC presentó en el Parlamento el día 22 de octubre de 2009 una proposición de Ley para crear un nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas, fundamentada en el excesivo grado de protección del Catálogo de 2001. Y por eso proponen cambiarlo de la siguiente forma:

- 226 especies protegidas en 2001 se eliminan del catálogo.
- A 131 especies protegidas se les rebaja el grado de protección, incluyendo las que entran en una nueva categoría, “De interés para los ecosistemas canarios”, y aquellas que estaban incluidas en la vieja categoría “Sensible a la alteración de su hábitat”, que desaparece en la nueva propuesta.
- 94 especies pasan a estar protegidas de una forma perversa: sólo se protegerá a la planta o el animal que esté dentro de un espacio protegido pero si pisa, crece, nada o vuela fuera de estos lugares, deja de estar protegido. Además, se podrán desproteger en estos espacios por interés general, si afectan a un proyecto o una infraestructura.

GRAN CADENA HUMANA: 28 DE NOVIEMBRE DE 2009, A LAS 12:00 HORAS, PLAZA DEL PRINCIPE, SANTA CRUZ DE TENERIFE

  • La realidad es que la mayoría de las especies canarias están igual o peor que en 2001, y sin embargo, de un total de 450 especies, el nuevo catálogo desfavorece a 341.
  • El nuevo catálogo de CC se fundamenta en despejar los impedimentos para la construcción de grandes infraestructuras innecesarias: puerto de Granadilla, puerto de Guía de Isora, puertos deportivos, anillo insular de autovías, vía exterior, anillo insular ferroviario, campos de golf, etc., todo ello a costa de la desprotección de las especies canarias amenazadas.
  • El Parlamento de Canarias está tramitando a toda prisa este despropósito, con el visto bueno de CC y PP y la ineficaz oposición del PSOE. La Proposición de Ley se pretende aprobar ilegalmente de espaldas a la participación de la ciudadanía, y lo más lamentable es que ni siquiera se ha contado con la opinión de la comunidad científica, que es la que conoce el estado real de las especies amenazadas.

¡NO LO PERMITAS!

POR UN PARLAMENTO QUE PROTEJA EL MEDIO AMBIENTE

NO AL NUEVO CATÁLOGO DE ESPECIES AMENAZADAS

¡NOS VEMOS EL 28-N EN LA CADENA HUMANA!

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article15943

No hay comentarios: