miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las habichuelas voladoras

22.11.09

Historias que cambian el mundo (1)

Stories for Change es un sitio donde se comparten historias digitales y se exploran recursos. Este tipo de narraciones, o digital storytelling, empezaron a desarrollarse en la década de 1990 en el Center for Digital Storytelling, en Berkeley (California). Es decir, se trata de una idea muy reciente, lo que explica la poca atención que aquí recibe. Simplemente es una cuestión de tiempo, o de retraso, como otras veces.

Las historias digitales de Stories for Change cuentan asuntos personales y sociales, de la propia comunidad. Así, Julia Arroyo, en Las habichuelas voladoras, nos revela cómo se puede utilizar la experiencia personal para luchar contra la violencia doméstica, que ella misma sufrió. De esa manera, se alienta a otras mujeres para que busquen ayuda y apoyo, antes de que sea demasiado tarde.

En los niños se produce una construcción narrativa de la realidad. Sabemos que hay historias que narran los problemas y las posibles soluciones. Esas narraciones pueden llevar la esperanza al lector o al espectador, y tal vez ayuden a la gente a cambiar las cosas. La escuela es un lugar pequeño, y lo que allí se hace no suele ser muy grande, pero sus historias merecen ser contadas. Tal vez sirvan también para cambiar algo…

Las habichuelas voladoras

Haz click aquí o en la imagen para conocer esta historia.


No hay comentarios: