viernes, 24 de abril de 2009

ÁFRICA VIVE


África Vive

Del 6 de mayo de 2009 al 3 de junio de 2009 en Varias ciudades
Es la hora de África. África Vive es una iniciativa promovida por Casa África para celebrar el Día de África durante el mes de mayo por toda España con actividades culturales, políticas, económicas, sociales y deportivas. El objetivo es favorecer el acercamiento entre España y el continente africano y contribuir a que África ocupe en España el lugar que merece.
África Vive arrancará en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria, el 6 de mayo, y finalizará en Santa Cruz de Tenerife a finales del mismo mes. Entretanto, recorrerá diferentes escenarios en Cáceres, Barcelona, Sevilla, Madrid, Tarifa, Puerto del Rosario y Arrecife. África Vive aspira a que el Día de África sea una fiesta entre África y España.
Programa

Las Palmas de Gran Canaria

Taller intercultural de batik. 6 de mayo. 17:00 h. Casa África. C/ Alfonso XIII, 5.
Inscripción gratuita del 27 de abril al 5 de mayo en mediateca@casafrica.es.Aforo limitado a 30 plazas. Edad recomendada: a partir de 5 años.
La técnica del batik es un método textil de enorme tradición en África y Asia consistente en el teñido y diseño de tejidos de procedencia natural. De la mano del nigeriano Dickson Isowa, cada participante creará su propio batik.
Espectáculo de danza y música de la compañía Yamo Yamo. 6 de mayo. 20.30 h. Teatro Cuyás. C/ Viera y Clavijo s/n.
Yamo Yamo toma su nombre de una expresión de Costa de Marfil utilizada para dar ánimo a los trabajadores. Los miembros de la compañía Yamo Yamo son músicos, bailarines y cantantes procedentes de varios países de África Occidental y cada uno de sus espectáculos es un torrente de energía en el que se mezclan danzas tradicionales y contemporáneas, el sonido del balafon y tambores africanos. África Vive presenta el nuevo espectáculo de Yamo Yamo, L'Afrique profonde (África profunda).
Seminario La Paz y la Seguridad en África Subsahariana: problemática y respuestas española y europea. 7 y 8 de mayo. Casa África. C/ Alfonso XIII, 5.
Este seminario organizado por Casa África en colaboración con la Fundación Alternativas y la Fundación Friedrich Ebert Stiftung abordará con expertos de primera línea la situación actual de gobernabilidad y de la agenda de Paz y Seguridad en África Subsahariana, a la luz de los desarrollos que se han producido en los últimos años.
Cuentacuentos para adultos. Justo Bolekia. 8 de mayo. 20.00 h. Casa África. C/ Alfonso XIII, 5.
Sesión de cuentacuentos para adultos de la mano de Justo Bolekia, de Guinea Ecuatorial, catedrático de la Universidad de Salamanca y escritor.
Taller de narración con las asociaciones de inmigrantes. Boniface Ófogo. 14 y 15 de mayo. Casa África. C/ Alfonso XIII, 5.
Boniface Ófogo, de Camerún, narrador oral y mediador intercultural, enseñará sus técnicas narrativas a los participantes.
Presentación de la edición en español del African Economic Outlook. 28 de mayo. Casa África. C/ Alfonso XIII, 5.
El Informe anual sobre la evolución y perspectivas de la economía africana 2008/2009 se presentará el 28 de mayo en Casa África editado por primera vez en español por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) y la Comisión Económica para África de Naciones Unidas (CEPA).
Muestra de cine africano.
En colaboración con el Festival de Cine Africano de Tarifa y la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, África Vive organiza un ciclo de cine.

Puerto del Rosario

Sesión de mimo
Actuación del actor de mimo Marcelo Ndong, de Guinea Ecuatorial
Cuentacuentos para adultos
Sesión de cuentacuentos para adultos de la mano de Justo Bolekia, de Guinea Ecuatorial, que es catedrático de la Universidad de Salamanca y escritor.
Taller intercultural de batik
La técnica del batik es un método textil de enorme tradición en países africanos y orientales consistente en el teñido y diseño de tejidos de procedencia natural. El nigeriano Dickson Isowa enseñará a cada participante a crea su propio batik.
África Vive fomentará la presencia de artistas africanos en el Festival Fuerteventura en Música

Arrecife

Sesión de mimo. 22 de mayo. 21 h. Centro Insular de Cultura El Almacén. C/ José Betancort, 33. Arrecife.
El actor Marcelo Ndong, de Guinea Ecuatorial, desplegará sus dotes de mimo.
Cuentacuentos para adultos. 26 de mayo. 21 h. Centro Insular de Cultura El Almacén. C/ José Betancort, 33. Arrecife.
Sesión de cuentacuentos para adultos de la mano de Justo Bolekia, de Guinea Ecuatorial, catedrático de la Universidad de Salamanca y escritor.

Santa Cruz de Tenerife

Sesión de mimo
Actuación del actor de mimo Marcelo Ndong, de Guinea Ecuatorial.
Cuentacuentos para adultos
Sesión de cuentacuentos para adultos de la mano de Justo Bolekia, de Guinea Ecuatorial, que es catedrático de la Universidad de Salamanca y escritor.
Taller de narración con las asociaciones de inmigrantes. Boniface Ófogo. 1, 2 y 3 de junio. Casa África. C/ Alfonso XIII, 5.
Boniface Ófogo, de Camerún, es narrador oral y mediador intercultural. Enseñará sus técnicas narrativas a los participantes.
Exposición fotográfica Desvelos, de Angèle Etoundi. Inauguración 29 de mayo TEA Tenerife Espacio de las Artes.
El TEA se vestirá con las fotografías de la exposición Desvelos, de la fotógrafa camerunesa Angèle Etoundi, realizada en Zanzíbar.
Concierto de clausura de África Vive. Con Baaba Maal. 29 de mayo. 21.00 h. Auditorio.
El concierto Baaba Maal, uno de los músicos más importantes de Senegal, pondrá el broche de oro a África Vive.
Todas las actividades serán gratuitas
Este programa podría sufrir modificaciones de última hora. Para más información, consultar www.africavive.es

No hay comentarios: