viernes, 24 de abril de 2009

CAMBIANDO LAS TORNAS

Rumbo a África



Imagen de la bahía de Nuadibú donde se ejecutará la ampliación del muelle pesquero. LP / DLP

La crisis que azota la isla ha obligado a empresas majoreras a buscar nuevos mercados en África. La empresa Cororasa, con experiencia en estos países, iniciará en breve la construcción del muelle de Nuadibú.

ANTONIO CABRERA La empresa majorera Cororasa comenzará en breve la construcción de la obra de ampliación del muelle pesquero de Nuadibú, en Mauritania, tras haberle sido adjudicada en concurso público por una importe de 18,29 millones de euros con un plazo de ejecución de cerca de 20 meses.


La situación económica que sufre la Isla ha provocado que numerosas entidades hayan puesto su mirada en África. Varias empresas majoreras han apostado por emigrar hacia diversos países africanos y Cabo Verde en busca de nuevos mercados. Cororasa es ya una veterana en este tipo de iniciativas empresariales; no en vano, lleva muchos años establecida en Guinea Ecuatorial y Senegal.


Hace escasos días se procedió a la colocación de la primera piedra del futuro muelle pesquero de Nuadibú, acto que contó con la presencia del propio presidente mauritano, Mohamed Abdel Azziz, así como de miembros de su gabinete; el cónsul de España, Antonio Aguilar Travieso, cuyo abuelo es originario de Fuerteventura, y una representación de la empresa majorera.


La obra se encuentra incluida dentro de los convenio de colaboración entre España y Mauritania, financiándose a través de los Fondos de Ayuda al desarrollo. El objetivo del proyecto no es otro que la necesidad de ampliar el muelle de pesca más importante de este país africano y principal núcleo económico de la zona.


Una vez ejecutada las obras del citado proyecto tendrá una nueva explanada de 121.000 metros cuadrados de superficie con una longitud de muelle de 600 metros. Además dispondrá de dos rampas tipo ro-ro de 41,50 metros de largo.


El presidente mauritano Mohamed Abdel fue informado por su ministro de Pesca y por los empresarios majoreros de los detalles del proyecto, que consiste en la citada ampliación mediante el método de tablestacas, que "son unos perfiles metálicos con sección característica, que se hincan en el terreno creando un cerramiento de protección contra el mar", señalaron a este periódico un portavoz de Cororasa.


Una vez realizado este proceso se procede al relleno del interior del perímetro protegido con material granular hasta llegar a la cota de coronación. También se ejecutarán las redes necesarias, como agua y alumbrado, para dar servicio a los usuarios del muelle y se instalarán los elementos de defensa y amarre necesarios para posibilitar el atraque de las embarcaciones.


A pesar que la empresa Cororasa ha ido trasladando hasta Mauritania el material y la maquinaria necesaria para la ejecución de este proyecto, ayer mismo partieron del muelle de Puerto del Rosario nuevos vehículos y máquinas con rumbo a aquel país africano para ser utilizadas en el mencionado proyecto, cuyas obras comenzarán en breve.

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009042200_14_225038__Fuerteventura-Rumbo-Africa

No hay comentarios: