lunes, 23 de febrero de 2009

LOS BANCOS DE LOS MÁS NECESITADOS

En ellos no se piden créditos ni se consigue dinero. Un banco de alimentos es una entidad que recoge alimentos excedentarios de comercios, empresas o particulares para su reparto entre la población más necesitada.
La historia de los bancos de alimentos se remonta a EEUU, cuando John Van Hengel, un jubilado que había participado en una recogida de frutas y legumbres organizada por una institución asistencial, pone en marcha él mismo una recogida de alimentos en supermercados con ayuda de varios voluntarios. A partir de ahí, creará el primer banco de alimentos en Fénix, el St. Mary's Food Bank. Una idea que se fue propagando por todo el país.

En España, el primer banco de alimentos se abre en Barcelona en 1987. En 1996, este tipo de organizaciones existentes en nuestro país se unen formando la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que a su vez forma parte de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA) con sede en Paris.

En la actualidad, cincuenta bancos están integrados en esta red. Su finalidad es, a través del voluntariado, recuperar excedentes alimenticios de nuestra sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas. Los alimentos no se entregan directamente a los necesitados sino a instituciones caritativas y de ayuda social. Instituciones, organizaciones y personas particulares colaboran con ellos.

En nuestro país, alrededor de ocho millones de personas, alrededor del 20% de la población, vive con ingresos inferiores al 50% de la renta per cápita nacional, por lo que son considerados como pobres.

Diversión a cambio de comida
Además de su trabajo diario, estas entidades llevan a cabo numerosas campañas para la recogida de comida, y potenciar así el voluntariado y la sensibilización. En la actualidad, existe alguna que otra en marcha. Por ejemplo, el Banco de Alimentos de Madrid, en colaboración con el Parque de Atracciones de Madrid ofrece horas de diversión a cambio de ayuda solidaria. A todos aquellos niños menores de 7 años, que acudan al Parque con un kilo de comida, se les obsequiará con una pulsera infantil para que disfruten de las atracciones. Otros, como el Banco de Alimentos de Málaga, va a poner en marcha un sistema de cheques-menú, con los que muchas personas podrán acudir, en momentos difíciles, a bares y restaurantes en los que les van a servir un menú y donde los aceptarán, como pago, contra una cuenta corriente abierta para ello. Además de los bancos, otras instituciones también llevan a cabo proyectos de este tipo. En Guipúzcoa, el departamento de Desarrollo Sostenible iniciará una experiencia piloto de recogida, transporte, entrega y distribución de alimentos, que tendrá una duración de cuatro meses, en la que van a participar como donantes los hipermercados Eroski de Garbera y Urbil.

1 comentario:

Roberto García Fernández dijo...

chicas no las olvido ...como puedo olvidar aquello que tanto me emociono y que perdura en el tiempo .. lourdes que guapos/as tus niños . Al parque ya¡ , mejor a la feria ...MAribel , lucha lucha lucha ...Adriana arriba arriba , arriba , Aaron sigue sigue sigue ...Guadalupe inspiración , inspiración , todas mis mariposas y escarabajos a las barricadas , que nos tienen secuestrados/as nuestras almas , espíritu e inteligencia....

Bebed , haced el amor y la justicia en este Carnaval ....

Muc mascaritas ...