lunes, 23 de febrero de 2009

LAS CARTAS DE LOS ABUELOS



Aluvión de peticiones de los emigrantes por la ´ley de nietos´
La necesidad de acreditar la descendencia canaria para acogerse a la ley de nietos ha causado un aluvión de cartas y emails, sobre todo de Cuba, que tiene desbordado al Archivo Diocesano de La Laguna. La misión: lograr las partidas de bautismo de los abuelos para optar al pasaporte español.
DANIEL MILLET LA LAGUNA Al Obispado de Tenerife de Buenavista del Norte. Su excelencia. Le he escrito a más de 277 iglesias y parroquias y a los 53 registros civiles de las dos provincias canarias tratando de localizar el lugar de nacimiento de mi abuelo. Le suplico que me ayude porque esto es indispensable para mi familia. Somos personas de pocos recursos". "Ante todo quiero disculparme por ocuparle parte de su precioso tiempo, pero necesito de su valiosa ayuda para que me proporcione una partida de bautismo de mi abuelo José. Confiando plenamente en su bondad. Estefanía". "Paz y bien en el señor. Soy nieto de españoles y deseo acogerme a la nueva ley y solicitar la ciudadanía española. Mi abuelo Camilo es de Hermigua, La Gomera...".Los textos se parecen, incluso errores como el del Obispado de Buenavista del Norte, pero lo que más se repite es la petición: el certificado de bautismo de los abuelos. La entrada en vigor el 31 de diciembre de la conocida como ley de nietos, una disposición de la Ley de la Memoria Histórica que por un plazo de dos años -prorrogable a uno más- permitirá adquirir la ciudadanía española a más de 100.000 descendientes de exiliados canarios, ha producido un aluvión de cartas que se acumulan en el Archivo Histórico Diocesano de La Laguna. Las partidas son esenciales para acreditar la descendencia canaria y lograr el codiciado pasaporte. La mayoría, a las que corresponden los extractos del principio, proceden de Cuba y muchas denotan la desesperación por dejar el paraíso de Fidel. Todavía no hay datos precisos pues la medida acaba de arrancar, pero misivas y correos electrónicos se han multiplicado y son ya más de 400 los que aguardan en las estanterías.

No hay comentarios: