domingo, 15 de febrero de 2009

LA HUMANIDAD ANTE UN RETO INAPLAZABLE: SOLIDARIDAD O NAUFRAGIO COLECTIVO

Desafío silencioso

Rebelión

La Editorial Universidad de Granada acaba de publicar un libro en el que se plantea una novedosa perspectiva de la globalización neoliberal.
El autor sostiene que estamos ante un proceso capaz de colonizar no sólo nuestras instituciones, nuestro marco normativo o nuestras estructuras sociales, sino también el alma individual de cada persona y, lo que es más importante, el concepto que el ser humano tiene de sí mismo.
Se ha conseguido imponer una concepción reduccionista de la naturaleza humana que la circunscribe al ámbito del egoísmo y de la ambición. Por eso afirma que la verdadera raíz de la crisis que estamos padeciendo es de orden antropológico antes que económico, y que lo que anda detrás de la insostenibilidad social o medioambiental es una insostenibilidad moral.
El libro, que también hace un análisis de fenómenos tan relevantes para entender el mundo actual como son el crepúsculo de la razón, el abandono del keynesianismo o la hegemonía del posmodernismo, concluye proponiendo una fórmula tan sencilla como audaz para aumentar los niveles de nuestra moralidad común o, como el autor prefiere llamarla, nuestra humanidad compartida; y, a partir de ahí, empezar a construir otro mundo.
Puede encontrarse una información más extensa acerca del libro en la siguiente URL:
http://desafiosilencioso.blogspot.com/
Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=80824

No hay comentarios: