lunes, 19 de enero de 2009

LAS 10 CRISIS HUMANITARIAS MÁS IGNORADAS EN 2008


Médicos sin Fronteras saca a la luz una decena de crisis humanitarias que, durante el año pasado y aún en este, afectaron a millones de personas en todo el mundo sin que hubiera la repercusión necesaria en los medios de comunicación.
Médicos sin Fronteras ha presentado su informe anual 'Las diez crisis humanitarias más desatentidas en 2008' y denuncian que las organizaciones humanitarias apenas pueden responder a las necesidades de millones de personas afectadas por las guerras en Somalia, RDC o Sudán y enfermedades como la desnutrición o el sida. Millones de personas desplazadas por la violencia en Somalia, la situación en Etiopía y Pakistán y las emergencias médicas en Myanmar y Zimbabwe son algunas de las emergencias más importantes que no encuentran eco en los medios:·

República Democrática del Congo. El país vive un conflicto armado y una crisis humanitaria desde hace más de 15 años; en 2008 la situación se agravó aún más. ·

Sudán (Darfur y sur del país). Como en la RDCongo, miles de personas han huido de sus casas y no tienen acceso a ayuda de emergencia básica. La desnutrición es elevada, así como los casos de malaria y sarampión que no pueden tratarse.

Etiopía ha alcanzado también tasas “preocupantes” de destrucción, y en Somalia ha aumentado la inseguridad para los trabajadores humanitarios.

Una situación similar se vive en Pakistán.

En Irak las deficiencias se ven sobre todo en el derecho a la salud. “Contextos como el iraquí ilustran además que el espacio para una ayuda humanitaria independiente, imparcial y neutral es cada vez más reducido”, según MSF.

Varias de las crisis sanitarias más importantes se viven en Zimbabwe y en Myanmar, donde preocupa el VIH/sida y la falta de acceso a tratamiento.

Otras crisis olvidadas que afectan a millones de personas son la desnutrición aguda severa, que mata a “cinco millones de niños cada año”, y el aumento de la prevalencia del VIH y la tuberculosis en varios países.

No hay comentarios: