martes, 2 de diciembre de 2008

LT22 Radio La Colifata


Los documentales LT22 Radio La Colifata, liderado por los internos del hospital psiquiátrico J.T. Borda de Argentina, y Los no muertos, del británico Brian Hill, han compartido el premio al mejor largometraje internacional en la III edición de MiradasDoc, Festival internacional de Cine documental de Guía de Isora (Tenerife).

El primero de estos documentales, LT22 Radio La Colifata, narra la historia del proyecto radiofónico que llevan los internos del hospital psiquiátrico argentino.

Carlos Larrondo, su realizador, cursaba estudios de Imagen y Sonido y el resultado fue el cortometraje De locos para locos, que posteriormente se convertiría en LT22 Radio La Colifata, un proyecto vigente desde 1991 gracias a una iniciativa del psicólogo Alfredo Olivera.

Larrondo vive ahora en Barcelona, donde trabaja haciendo videoclips y cortos. Allí contactó con el cantante Manu Chao, que ha puesto banda sonora al filme.

El segundo de los largometrajes, Los no muertos, analiza las consecuencias de los conflictos armados a través de la historia de dos ex combatientes de las fuerzas británicas de dos guerras muy distintas.

Uno en la reciente guerra de Irak y otro en Malasia en 1951 padecen las mismas afecciones que les hacen rememorar el infierno en el que participaron.

El resto de premios fueron:

Mejor cortometraje: Primer corte, del iraní Firouzeh Khosrovani.

Mejores ópera prima: Silencio de piedra, del polaco Krzysztof Kopczynski y Tapólogo, de los españoles Gabriela Gutiérrez Dewar y Sally Gutiérrez Dewar.

Mejor documental canario: El ala de sueño, de Juan Ismael, de Miguel G. Morales.

Mejor documental de Derechos Humanos: La mujer olvidada, de Dilip Mehta.

Premio Especial del público: One Goal, del catalán Sergi Agusti.

Premio Canal plus: Celia the queen, de Joe Cardona y Mario de Barona.

http://www.20minutos.es/

1 comentario:

Adriana dijo...

EN ARGENTINA,MAS BIEN EN BUENOS AIRES, CUANDO UNO ESTÁ MEDIO LOCO,LE DECIMOS QUE ESTÁ "COLIFA O COLITATO! SIEMPRE A MODO DE BROMA,O LO MANDAMOS A PASEAR AL BORDA (QUE ES EL HOSPITAL DE PSIQUIATRIA, DONDE SE ORIGINÓ ESTA HISTORIA TAN LINDA DE LA RADIO)

CACHITOS DE MI TIERRA

(PDTA: CACHITO=TROCITO,PEDACITO)

BESOS