lunes, 1 de diciembre de 2008

ISSAC VALENCIA, DENUNCIADO POR RACISMO. LAS COSTAS DE CANARIAS "ESTÁN A MERCED DE QUE EL MORO VENGA UN DÍA Y NOS LLEVE POR DELANTE".

Denunciado por racismo el alcalde canario que dijo que las costas están "a merced del moro"
Isaac Valencia
hizo estas declaraciones en un congreso político de los nacionalistas canarios

Declaraciones de Valencia en el Congreso de Coalición Canaria este pasado fin de semana: "Los políticos en Madrid nos tienen abandonados, nos enteramos de que viene una patera cuando están a cincuenta metros. Las costas canarias están a merced de que el moro venga y nos lleve por delante".

El alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia (Coalición Canaria), ha sido denunciado hoy por exaltación al racismo y la xenofobia por afirmar en un congreso político de los nacionalistas canarios que las costas del archipiélago están a merced "del moro".
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, también de CC, ha rechazado hoy las expresiones empleadas por el alcalde nacionalista, mientras que el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, se ha dado por satisfecho con estas disculpas, aunque ha criticado que esto ocurra todavía en España.
Durante la inauguración el sábado del II Congreso Insular de CC en Tenerife, el alcalde de La Orotava (Tenerife), Isaac Valencia, afirmó que las costas de Canarias "están a merced de que el moro venga un día y nos lleve por delante". Al día siguiente, el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar, aseguró que la "proclama racista" del dirigente de CC responde a la "miseria global" y "deriva catastrofista" de la formación nacionalista canaria, y dijo sentirse abochornado por que Rivero, presente en el Congreso, permitiera el insulto.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha salido hoy al paso de las declaraciones de Isaac Valencia y ha asegurado que el Gobierno regional "ni comparte ni justifica" sus palabras, que ha considerado desafortunadas para denunciar la vulnerabilidad de las costas canarias. Ha rechazado "de plano" cualquier manifestación en el sentido de las declaraciones del alcalde de La Orotava, porque, entre otras cuestiones, "alimenta polémicas absolutamente innecesarias".
No obstante, ha afirmado que es "innegable" la vulnerabilidad de las costas canarias, lo cual "está ahí, cada día, cada minuto", en alusión a las pateras que arriban a Canarias y son detectadas "cuando llegan a la playa".
Denuncia por exaltación al racismo
El portavoz del PSC-PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna, Gustavo Matos, que es abogado, ha presentado hoy "a título particular y como ciudadano de Tenerife" una denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Provincial contra el alcalde de La Orotava por un presunto delito de exaltación al racismo y la xenofobia.
Para el cónsul general de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, la declaración del alcalde canario fue "desafortunada" e "inoportuna" y opinó "que no es de este tiempo". A su juicio, esa expresión "no viene al caso" en una España que durante los últimos 30 años ha dado "todo un ejemplo de libertad, de derechos humanos y de igualdad para todo el mundo", y menos que fuera hecha por un alcalde de Canarias, una región amiga y vecina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mUAC , MUAC .... NOS VEMOS EN OBITEN ....
fuerte canalla este Issac

roberto