martes, 19 de agosto de 2008

EL GOBIERNO DE CANARIAS TRASLADA A 8 MENORES A TOLEDO


Santa Cruz de Tenerife / Un grupo de ocho menores extranjeros no acompañados tutelados por la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias se ha trasladado a un hogar para la atención de menores gestionado por la entidad sin ánimo de lucro 'Fundación Insert', ubicado en Toledo.
Según ha explicado este lunes la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, este traslado se enmarca en los acuerdos que el Gobierno canario está llevando a cabo, de forma directa, con diferentes entidades sin ánimo de lucro ubicadas en distintas comunidades autónomas del territorio peninsular, con el fin de ir derivando a los niños que van llegando a las costas canarias víctimas de la inmigración clandestina procedente del continente africano. Igualmente, Rojas ha precisado que el Gobierno canario mantendrá la tutela de estos chicos.

Los niños trasladados han sido acogidos hasta el momento en el dispositivo de emergencia de La Esperanza y rondan los 17 años. Todos son de origen subsahariano.

Hasta la fecha, el Gobierno canario ha trasladado, manteniendo la tutela de los mismos y asumiendo totalmente en solitario su atención, a un total de 151 menores extranjeros no acompañados, incluidos los ocho chicos que han sido trasladados este lunes.

En concreto, de los 151 chicos trasladados, 43 han sido acogidos por la Fundación Armenteros, en Salamanca, 12 han sido derivados al piso gestionado por la entidad La Calle, en Madrid; otros ocho al hogar de la entidad ACCEM, en Segovia; 18 a León a un hogar gestionado por la Asociación Hechos, entidad que gestiona otro hogar en Burgos, que acoge a su vez a un grupo de diez menores; y por último, la Fundación Insert que gestiona cuatro centros en Valladolid, Murcia, Valencia y Alicante, en los que se atiende a 10, 14, 14 y 14 chicos, respectivamente, a los que se suman el grupo de ocho chicos que han sido trasladados este lunes a Toledo.En la actualidad, la red de centros de acogida y atención a menores extranjeros no acompañados atiende a un total de 1.230 chicos, 271 en los 22 centros gestionados por los Cabildos insulares (80, en Gran Canaria; 100 en Tenerife; 29 en Lanzarote; 19 en Fuerteventura; 22 en La Palma; 17 en La Gomera y 4 en El Hierro); y los 959 acogidos en los distintos recursos gestionados directamente por Bienestar Social.En lo que va de año, han llegado a las costas canarias un total de 410 menores extranjeros no acompañados. Durante el pasado año, esta cifra alcanzó los 752 chicos.

No hay comentarios: