jueves, 24 de julio de 2008

"Mi nombre es nadie"








Carla Fibla


(Valencia 1973), Magreb permanent correspondent for La Vanguardia Newspaper and Cadena SER Radio

Rabat, Marocco




Los periodistas Nicolás Castellano de la Cadena SER (i) y José Naranjo del diario LA PROVINCIA (d), sentados en un cayuco en uno de sus viajes al África continental.





"Mi nombre es nadie", más que una reflexión sobre la inmigración.

Este audiolibro se compone de 4 CDs (30 reportajes) en los que se escucha de forma extensa a los propios inmigrantes, auténticos protagonistas de este trabajo

CADENASER.com 18-07-2008


Nicolás Castellano y Carla Fibla, ambos redactores de CADENA SER, han publicado un audiolibro junto con el fotógrafo Juan Medina. Prologado por Sami Naïr, se llama 'Mi nombre es nadie' y versa sobre las rutas que hacen los inmigrantes hacia los países ricos. El lunes serán entrvistados a partir de las 16:00 horas en La Ventana.

A través de los testimonios recogidos por estos dos periodistas en las actuales rutas de la inmigración desde África a Europa, Mi nombre es nadie ofrece un completo análisis práctico y directo para comprender las dificultades del viaje más antiguo del mundo.

Este audiolibro, prologado por Sami Naïr, se compone de 4 CDs (30 reportajes) en los que se escucha de forma extensa a los propios inmigrantes, auténticos protagonistas de este trabajo.

Además de la transcripción completa de los reportajes el libreto del audiolibro incluye cuatro textos de expertos internacionales del fenómeno de la inmigración: Javier de Lucas (Valencia), Mireia Estrada (Barcelona), Amadu Ndoye (Dakar-Senegal) y Jean Pierre Cassarino (Florencia-Italia) que ayudan a comprender el fenómeno enmarcado en sus causas y circunstancias concretas. Asimismo incluye una amplia introducción para conocer África, el origen de la emigración que nos está llegando.

Compendio de la sociología del inmigrante

Los periodistas han contado con la aportación destacada del prestigioso fotógrafo Juan Medina, cuya selección de fotografías incluida en este audio libro contribuye a hacerlo más atractivo. Entre estas imágenes se incluyen varias de los protagonistas de algunos de los 30 reportajes.

El entorno del emigrante, los factores que influyen en su partida, los medios, las dificultades, las políticas anti-inmigratorias occidentales. Y por último, varias historias narradas por sus protagonistas, para ponerle rostro a los que se convierten en tumbas anónimas o en frías estadísticas para los medios de comunicación.

Mi nombre es nadie tiene un fuerte contenido didáctico, puede utilizarse en las escuelas para que los estudiantes escuchen a los inmigrantes. También permitirá a las radios locales, con menos medios económicos para desplazarse, acercarse a uno de los fenómenos más preocupantes de este comienzo de siglo, pero sobre todo está dirigido a todo aquél que se pregunte por qué hay personas dispuestas a sufrir tanto, a morir en el intento, para alcanzar una vida digna.

fuente:www.cadenaser.com


No hay comentarios: