jueves, 24 de julio de 2008

Pere Barri Soldevila, Instituto Universitario Dexeus, en Barcelona,





El doctor Pere Barri Soldevila atiende a una mujer en el ambulatorio que ha abierto en Camerún. LA PROVINCIA / DLP







Canarias y Cataluña lideran la demanda para reconstruir el clítoris tras la ablación
El cirujano Pere Barri practicará por primera vez en el Hospital Dexeus de Barcelona una operación que se realiza en Francia desde hace 15 años y de la que se beneficiarán inmigrantes llegadas a las Islas

MIGUEL F. AYALA / LAS PALMAS DE GRAN
CANARIA.
Mujeres africanas residentes en Canarias van a ser, junto a otro grupo de inmigrantes afincadas en Cataluña, las primeras pacientes en nuestro país en beneficiarse de una intervención quirúrgica que permite la reconstrucción del clítoris y la recuperación casi total de su sensibilidad tras haber sufrido la mutilación genital en un proceso conocido comúnmente como ablación.

El doctor Pere Barri Soldevila, del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Medicina de la Reproducción en el Instituto Universitario Dexeus, en Barcelona, llevará a cabo en los próximos días estas intervenciones, "que, aunque delicadas", explicó ayer a este periódico, "son simples y normalmente no duran más de 45 minutos".

La operación consiste "en localizar el muñón o la parte más visible de la ablación, quitarle todas las adherencias que ha dejado la cicatriz y devolverlo a su ubicación normal. Luego", señala este médico de 32 años, "se recorta la superficie fibrosa que lo recubre para dejarlo rosado y avivado. Pasados tres o cuatro meses, la paciente recibe el alta y en un 75 por ciento de los casos recupera totalmente la sensibilidad", indicó.

ALTRUISTA.
Fue en Francia, durante su periodo de prácticas, cuando Barri descubrió esta intervención de manos de quien entonces era su maestro, el cirujano Pierre Folbes, pionero mundial en esta técnica que, pese a su coste -entre 1.500 y 3.000 euros-, realiza de modo altruista, como también sucederá en el centro catalán.

"En Francia", cuenta Barri sobre el origen de la intervención, "debido a los movimientos migratorios tan potentes el problema de mujeres víctimas de ablación no era nuevo en los años noventa y Folbes se convirtió en el primero en investigar las posibles soluciones" para regenerar la zona genital femenina "entre otras cosas", dijo ayer Barri, "porque en algunas ocasiones genera gravísimos problemas infecciosos a raíz de procesos como el de micción o menstruación".

Barri aprendió la técnica pero no fue hasta que realizó un viaje a África cuando descubrió el alcance de esa práctica. "He estado en barberías de Camerún y he visto con mis propios ojos las hojillas viejas que se utilizaban" para practicar la mutilación. "Tras esa experiencia", dice, "no puedes quedarte impasible".

Él no lo hizo. Y de hecho, poco después viajó a Camerún y con dinero propio montó una pequeña consulta, con quirófano incluido, donde poder efectuar las intervenciones y a la que acude religiosamente cada vez que puede no sólo para recomponer clítoris, sino para efectuar diversas operaciones más sencillas.

EN ESPAÑA. Sobre las pacientes que próximamente serán intervenidas en Barcelona con la técnica de Folbes poco o nada quiere explicar Pere Barri. "Si el secreto profesional me obliga a guardar silencio ante cualquier paciente, en este caso", reconoce, "el sigilo debe ser aún mayor porque se mezclan temas culturales muy arraigados".

Pere Barri Soldevila dice que, en general, las mujeres que han acudido a su consulta para solicitar información "lo hacen con sus esposos en el caso de que estén casadas o acompañadas de sus hermanas si son aún chicas jóvenes".

Además, este cirujano ginecológico reconoce que "en la mayoría de lo casos los progenitores desconocen la intención de sus hijas" mutiladas y, por último, advierte denunciando que "algunas chicas han sufrido la ablación en España, no en África como pensamos a veces"

fuente:
http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008052100_1_152307__Portada-Las-Palmas-Canarias-lideran-demanda-para-reconstruir-clitoris-tras-ablacion

No hay comentarios: