domingo, 4 de septiembre de 2011

LITERATURA, VIAJAR CON LA IMAGINACIÓN.



LA LITERATURA ES UNA REPRESENTACIÓN FALAZ DE LA VIDA QUE, SIN EMBARGO, NOS AYUDA A ENTENDERLA MEJOR, A ORIENTARNOS POR EL LABERINTO EN EL QUE NACIMOS, TRANSCURRIMOS Y MORIMOS. ELLA NOS DESAGRAVIA DE LOS REVESES Y FRUSTRACIONES QUE NOS INFLIGE LA VIDA VERDADERA Y GRACIAS A ELLA DESCIFRAMOS, AL MENOS PARCIALMENTE, EL JEROGLÍFICO QUE SUELE SER LA EXISTENCIA PARA LA GRAN MAYORÍA DE LOS SERES HUMANOS, PRINCIPALMENTE AQUELLOS QUE ALENTAMOS MÁS DUDAS QUE CERTEZAS, Y CONFESAMOS NUESTRA PERPLEJIDAD ANTE TEMAS COMO LA TRASCENDENCIA, EL DESTINO INDIVIDUAL Y COLECTIVO, EL ALMA, EL SENTIDO O EL SINSENTIDO DE LA HISTORIA, EL MÁS ACÁ Y EL MÁS ALLÁ DEL CONOCIMIENTO RACIONAL.

NADA HA SEMBRADO TANTO LA INQUIETUD, REMOVIDO TANTO LA IMAGINACIÓN Y LOS DESEOS, COMO ESA VIDA DE MENTIRAS QUE AÑADIMOS A LA QUE TENEMOS GRACIAS A LA LITERATURA PARA PROTAGONIZAR LAS GRANDES AVENTURAS, LAS GRANDES PASIONES, QUE LA VIDA VERDADERA NUNCA NOS DARÁ. LAS MENTIRAS DE LA LITERATURA SE VUELVEN VERDADES A TRAVÉS DE NOSOTROS, LOS LECTORES TRANSFORMADOS, CONTAMINADOS DE ANHELOS Y, POR CULPA DE LA FICCIÓN, EN PERMANENTE ENTREDICHO CON LA MEDIOCRE REALIDAD.

POR ESO TENEMOS QUE SEGUIR SOÑANDO, LEYENDO Y ESCRIBIENDO, LA MÁS EFICAZ MANERA QUE HAYAMOS ENCONTRADO DE ALIVIAR NUESTRA CONDICIÓN PERECEDERA, DE DERROTAR A LA CARCOMA DEL TIEMPO Y DE CONVERTIR EN POSIBLE LO IMPOSIBLE.

Autor: Mario Vargas Llosa
Fotografía:
Aarón Moreno Borges
http://loquemuchospiensanperopocosdicen.blogspot.com/2011_01_01_archive.html

No hay comentarios: