sábado, 30 de abril de 2011

JUZGADO



_ Los ha matado a todos, señoría.


La voz del fiscal era firme, imparable. Resonaba en el juzgado con el conocimiento de que lo que hacía era lo correcto. Su dedo señalaba al acusado, que ajeno al espectáculo mostraba un semblante inmóvil. El fiscal continuó su alegato.


_No pido más que lo que es justo. El acusado es responsable de cientos de miles de muertes. De todas en realidad. No podemos más sino aplicar la sentencia pertinente.


El fiscal se sentó. Para la humanidad era el caso más importante de su historia. Para él no era más que encerrar a un malhechor.


Los murmullos recorrieron la sala. Si hubieran permitido que todos los interesados hubieran ido al juicio, no habrían caído en la sala.


El acusado se levantó y miró a sus jueces, a su jurado...pero no a su verdugo, pues ése era un hecho aún por discutir.


_Ningún abogado ha querido representarle y usted ha despachado a los de oficio. ¿Qué tiene que decir en su defensa?- La voz del juez carecía de humanidad o simpatía.


El acusado tomó aire (una formalidad) y comenzó.


_Éste es sin duda, el colmo de los hombres de buscar culpables. El único motivo por el que estoy aquí es para daros un regalo. El regalo del conocimiento. Saber que todo lo que tenéis tiene fecha de caducidad es lo que os impulsa como personas. Los plazos, sean conocidos o no, son los que os mueve.- Miró a los presentes, uno a uno, memorizando sus caras.- Me acusáis de la muerte del borracho que bebió demasiado, del suicida deprimido que se lanzó del tercer piso, de las provocadas por el desequilibrado que asesinó a tres chicas...¿Acaso acusaríais al basurero de lanzar la basura que recoge? No. Me acusáis también del señor que muere a los 90 años en su cama. Me acusáis porque sois una panda de niños asustados de la oscuridad. Y sobre todo, me acusáis, porque no sabéis que si yo no liberara esas almas cuando el cuerpo muere, os encontraríais atrapados en cadáveres putrefactos el resto de la eternidad.


La Muerte se sentó mientras que el juez, con una gota de sudor frío en su mejilla, dictaba sentencia.


_Se absuelve al acusado de todos los cargos. Se levanta la sesión.


Entre los gritos y murmullos de la gente, la Muerte sonrió. Buena era que esto hubiera acabado, se le estaba acumulando el trabajo.


Autor: Javier Rodríguez García, V concurso universitario de relato breve día del libro, 2008. Universidad de la Laguna.

Fotografía: Aarón Moreno Borges


5 comentarios:

LadySuchard dijo...

Como decía Peter Pan "crecer sería una gran aventura", asi mismo quiero pensar que "morir será una gran aventura" solo un paso más, otro trozo de sendero, una experiencia más, y quien sabe, quizás no la última.

Aarón dijo...

Da que pensar LadySuchard...este relato me impactó por eso que reflexionas, sin ir más lejos...Este "sabelotodo" Occidente no tiene remedio en algunas cosas, y tener miedo a la Muerte es entendible, intuyo que hay que enfocar una educación más cercana en esta temática para que no sea tabú hablar de estos temas, como ocurre entre generaciones, en diversas creencias, etc. Casi todo, bajo unos límites, es respetable. La literatura, las artes en general, por ejemplo, han dado bandazos en estos temas. En el aspecto terrenal nadie es eterno...y encima hay vivos que destilan más pavor que cualquier manifestación espectral (en caso que las hubiera, supongo...) Asi pienso todavía...

Gracias, LadySuchard, me encanta que des tu parecer aquí, es de valorar bastante. Un abrazo fratenal compañera. Hasta pronto.

Maeva dijo...

Que bueno Aarón, me ha gustado mucho, muchas felicidades a su autor, desde luego que como poco da que pensar.
Me gusta mucho el estilo que ha cogido tu blog, con relatos y poesías y con tus acertadas fotografías.

Besos y que tengas buena semana!

Aarón dijo...

Gracias Maeva, las historias, los poemas y, sobre todo, sus comentarios hacen que camine este blog. Tu aportación, Maeva, enriquece este espacio, hace que viva cada semana. Solo trato de visibilizar, simplemente.

Un abrazo fraternal compañera. Que vaya todo bien.

Aarón dijo...

El blog lo realizan ustedes, servidor solo pone imagen a la creatividad. Un abrazo grande Maeva.