domingo, 16 de enero de 2011

REFLEXIÓN







EMIGRANTES CANARIOS CLANDESTINOS

Destartaladas goletas, carabelas, balandras o barcos veleros fueron adquiridos por mafias para traficar con almas humanas, con el hambre y la desesperación de miles de canarios: fue el drama de la emigración clandestina en los años cuarenta. La vieja maleta volvía a ponerse camino.

Alrededor de siete mil almas atravesaron el mar en las bodegas y cubiertas de los veleros clandestinos en aquellos años.

El cambalache humano brindó pingües rentas a los armadores de los buques fantasmas, iniciados previamente en el negocio negro del estraperlo y el contrabando.

Venezuela, poderoso imán para el sueño de riqueza del campesino y del pescador isleño, comienza a rechazar, a partir de diciembre de 1949 y al amparo del nuevo gobierno militar, a los inmigrantes indocumentados, y se producen casos de repatriación, represión policial, cárcel e internamiento en campos de castigo. La isla de Orchilla, el campo de concentración de la isla de Guasina, el penal de El Dorado fueron dramáticos escenarios de sufrimiento y muerte de los desarrapados canarios y canarias que se atrevieron a desafiar a las autoridades españolas y venezolanas, hermanadas por consignas de botas y sables militares.

En ese contexto de rechazo al inmigrante, al "indeseable" pasajero ilegal, partió el moto velero Nuevo Teide del pago palmero de Las Caletas de Fuencaliente. Con capacidad para 50 personas, portaba una carga de 286 pasajeros más un gallo y una gallina. Una de las tantas de historias de sacrificio y coraje de nuestros mayires que hoy rememoramos con indisimulado orgullo.


Autor: Cirilo Leal
Fotografías: Aarón Moreno Borges

2 comentarios:

Maeva dijo...

Más de un@ debería de hacer memoria y saber como ha sido nuestra historia, no tan lejana, porque si lo hicieran (o hicieramos) no se criticaria tanto ni se pondría el grito en el cielo con "las pateras" que han llegado a las islas los últimos años.
Parece que es algo que no se quiere saber, pero debería darse más a conocer de lo que se ha hecho.

Aarón dijo...

BUENAS TARDES MAEVA, LLEVAS RAZÓN EN TU COMENTARIO. HAY MEMORIA, PERO MUCHAS VECES ES A CORTO PLAZO, Y ESA NO ES LA MÁS POSITIVA PARA ENTENDER CIERTOS CICLOS EN LA NATURALEZA O EN LAS SOCIEDADES.

UN POQUITO DE INTERÉS, EMPATÍA Y DIVULGACIÓN, Y EL CAMINO HACIA LA INTEGRACIÓN EMPIEZA A DESPEJARSE DE ALGUNOS RASTROJOS.

GRACIAS POR TU APORTACIÓN MAEVA. UN ABRAZO NATURAL POR VÍA URGENTE HACIA LA PALMA.

HASTA PRONTO COMPAÑERA.