domingo, 5 de septiembre de 2010

FESTIVAL "NOCHES DE RAMADÁN 2010"


Casa Árabe organiza un año más el Festival Noches de Ramadán 2010, en el que a través de música, conferencias, cine y actividades infantiles se dan a conocer aspectos culturales y lúdicos menos conocidos de esta festividad religiosa.
Además de en Madrid, este año el festival estará presente en Las Palmas de Gran Canaria, donde por segundo año consecutivo se organiza con la colaboración de Casa África, y en Alicante, donde se llevará a cabo con la colaboración de Casa Mediterráneo.
Noches de Ramadán se celebrará en Madrid entre el 2 y el 10 de septiembre, en Alicante, Benidorm y Xàbia entre el 1 y el 10 de septiembre y en Las Palmas de Gran Canaria los días 10 y 11 de septiembre.
El programa para Las Palmas de Gran Canaria es el que se detalla a continuación.
MÚSICA
Fecha: Viernes 10 de septiembre
Hora: 22:00 horas
Lugar: Plaza Churruca (Playa de Las Canteras)
Entrada gratuita
Oum (Marruecos)
Con un estilo marcadamente ecléctico, Oum forma parte de la joven generación que define el nuevo panorama musical de Marruecos. Oum el Ghaït Benessahraoui nació en Casablanca y pasó su juventud en Marrakesh.
Desde 2003, instalada de nuevo en Casablanca, se dedicó por entero a la música de la mano del grupo americano The Brootherhood, con quienes ha interpretado canciones de Aretha Franklin, Diana Ross o Ella Fitzgerald, en un repertorio cargado de influencias soul, funk y disco.
En directo, Oum (voz y guitarra), se acompaña de los músicos Philippe Bonnet (batería, percusiones y voz), Pierre Bonnet (bajo), Séraphin Palméri (teclados), Houssine Assabry (guitarra), Kermit (samples y efectos), Khalid El Berkaoui (percusiones) y Aisha Fukushima (coros).
Africa Dance Set (España / Senegal / Gambia)
Propuesta escénica del grupo DakHouse que explora un concepto abierto de expresión musical a través de las mezclas de música dance fundiéndose en directo con las voces de las distintas lenguas africanas (wolof, mandinga y lingala) y magníficos instrumentistas que tocan el jembe, la tama y el balafon, todos ellos residentes en Dakar.
Pichideejay tras más de una década siendo un claro exponente del fenómeno de la música electrónica y de baile en España, comienza una serie de viajes para profundizar en las sonoridades originales de África y América del Sur. Este contacto tan cercano le brinda nuevas posibilidades creativas realizando colaboraciones experimentales con músicos locales de Dakar (Senegal) y Säo Paulo (Brasil).
En el año 2009 empieza a trabajar con Sydi Samb, reconocido artista y productor senegalés nacido en Dakar, en el seno de una familia griot de gran tradición artística, y a su vez gran conocedor de la música española ya que fue miembro del grupo Los Mártires del Compás.
Africa Dance Set crea puentes entre códigos de diferente naturaleza, un viaje sensorial, donde el público se abre a nuevos conceptos y tendencias musicales.
CINE AL AIRE LIBRE
PARA NIÑOS
Fecha: Sábado 11 de septiembre
Hora: 21:00 horas
Lugar: Plaza Churruca (Playa de Las Canteras)
Entrada gratuita
Azur y Asmar, de Michel Ocelot
(España, Francia e Italia, 2006)
99 min.
Película de animación que constituye una fábula sobre la tolerancia. Sus protagonistas son dos niños, uno marroquí y uno francés, criados en Francia como si fueran hermanos. Azur es el hijo de la familia donde trabaja la nodriza y madre de Asmar. El destino les separa aunque se reencuentran cuando Azur decide ir en busca del hada de los djins.
PARA MAYORES
Fecha: Sábado 11 de septiembre
Hora: 22:30 horas
Lugar: Plaza Churruca (Playa de Las Canteras)
Entrada gratuita
El largo viaje (Le Grand Voyage), de Ismael Ferroukhi
(Marruecos y Francia, 2004)
108 min.
Reda, un joven francés de origen marroquí, se ve obligado a acompañar a su padre durante el viaje de peregrinación a la Meca. A lo largo de este viaje de 4.800 kilómetros, en el que atraviesan los Balcanes, Turquía y una serie de países árabes, padre e hijo aprenderán qué les une y qué les separa.
ENTRADA LIBRE EN TODOS LOS EVENTOS

No hay comentarios: