domingo, 18 de julio de 2010

ZULEIMA, ARENA Y SAL. CAPÍTULO FINAL.



Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.
- Mario Benedetti
(escritor y poeta uruguayo)

Con el tiempo la tristeza y el profundo dolor fue cediendo.Aunque siempre permanecería presente tanto en la vida de Zoraide, como las de Hanah y Óscar y todos los que conocieron y estimaron a Zuleima.
Brotaron muchas leyendas en el Sahara, de boca de bereberes, transeúntes y turistas. Los cuales afirmaban con total seguridad haber escuchado melodías de amor brotando de un laúd árabe en cada atardecer y susurros de felicidad de dos amantes en las noches de luna llena que se confundían con los vientos propios del desierto. Muchos lo creían por el romanticismo que irradiaba y otros pensaban que eran puras fantasías inventadas, para atraer a más turistas y llevarse una buena tajada económica, tantos los hombres del desierto como los guías.
Nadie, nunca sabría la verdad,porque hay cosas que escapan a los ojos del hombre y a su razón. Sólo Zoraide, en cierta manera que las leyendas vertidas por Fez se referían a su querida Zuleima, a quien siempre miró como una hija. Y aquel prometido suyo de ojos enigmáticos y misteriosos. Esa intuición, sus rezos y la lectura de los posos de café donde se reafirmaba una y otra vez la felicidad de Zuleima y Said.
Suponían un pequeño aliento de consuelo para su profundo dolor y la incertidumbre de la misteriosa muerte que envolvió a Zuleima, de la que nadie más ya nunca supó y cuyo cuerpo jamás fue encontrado.
Mientras todo esto sucedía la Bella Isadora,anclada y abandonada, se convirtió ,una vez reciclada en el hogar de un emigrante magrebí y su familia retornados de una Europa, donde ya empezaban a correr vientos de una huracanada crisis económica.
En Lanzarote, la fascinante isla volcánica, de corazón ígneo, enigmática. Como paletas de azules esmeralda, ocres, dorados, tierra tostada, siena natural, verdes de palmerales y blancos de titanio de vibrante espuma marina.Hanah y Óscar empezaron a sentir algo más que amistad en sus corazones que sellaron con un tierno beso en un atardecer en Famara.Mientras Dimitriv,el hijo de la fallecida Bergman, jugaba a hacer castillos de arena en la playa y Doramas, como buen can contento no paraba de menear su cola. Hanah llevaba mejor la fibromialgia, la había aceptado como compañera de vida. Decidió no seguir combatiendo contra ella, sino aceptada de manera optimista, no permitiéndole echar porn tierra su vida. Óscar la ayudaba mucho y le transmitía paz y tranquilidad en sus brotes de dolor.La buena marcha de la galería de arte y el centro de inmigrantes eran ya un hecho.
Justo unos días antes habían clausurado una exposición de cuadros abstractos en memoria de Zuleima y Bergman. Y por avatares del destino el cuadro más caro, dedicado exclusivamente a Bergman, lo compró su propio asesino, el político conejero, esposo de Luna, la que fuera amante de Bergman. Él nunca pagaría su crimen. Pero la vida lo pondría en una situación complicada, cuando su violento hijo, que seguía liderando la banda homófoba y xenófoba, que daba palizas a gays e inmigrantes...Un día, puesto de cocaína hasta las cejas, fue capáz de asaltar a su propio padre en su propia casa, dejándolo mal herido, y llevándose prácticamente todo el patrimonio y las joyas de su madre, ya ausente hacía meses de su casa...
Pues Luna, cansada de tantas palizas, tantos ojos amoratados y lágrimas, se fue una noche sigilosamente a Túnez en busca de nuevos placeres carnales que ayudaban a sobrellevar la pena y la culpa que la corroían por dentro, por no haberle hecho justicia a la única persona que le había dado amor en su vida. Natasha, alias Bergman, una joven buena, destrozada por las maldades y sinsabores de la vida, cuya imagen y recuerdo le acompañarían el resto de su vida. En Túnez rehizo su vida con un nuevo nombre, el de Natasha, y allí fue feliz, a su manera. Nunca sabría que su hijo se había convertido en carne de presidio por asesinar a su propio padre, entre otros graves delitos....
EPÍLOGO
Como dicen los moradores del desierto "Maktub" (ya estaba escrito). Desde antes de nacer, nuestro destino está escrito en las estrellas. Estrellas que cada noche iluminan a millones de personas en el mundo, de distintas etnias, religiones, países...Con pensamientos diferentes, pero con un mismo punto en común: un corazón que late y vibra con cada sentimiento. Volando más allá del desierto, del mar, de toda frontera conocida. Más allá de la vida, más allá del ocaso, a todos nos llegará el día de la muerte, de rendir cuentas y de saber si hemos vivido una existencia plena, sintiendo los grandes valores de la vida en el más ínfimo pozo de nuestra piel y contribuido a construir un mundo más justo, donde todos podamos caminar libremente por cualquier país del mundo. Como si fuéramos aves dueñas de nuestro cielo, y peces amantes del océano....
FIN
NOTA DE LOS AUTORES
Esta novela se ha hecho desde lo más profundo del corazón. Es nuestra "ópera prima" experimental. Puede que haya errores, pues se ha escrito semanalmente y en un contexto socio-económico de mucha presión para nosotros, como algunos de los personajes de ficción de esta novela. Hemos vivido situaciones muy duras, pero de todo ello se sale y se aprende. Por eso también ha habido buenos momentos y la satisfacción de ver plasmada la historia de unos personajes que lucharon hasta el final por ser felices. Agradecer a todos los que han tenido la paciencia de leernos. De esta novela que nació en el Puerto de la Cruz en el año 2008, y como un embarazo se gestó en Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio santacrucero de Ofra y acabó hoy mismo en el barrio lagunero de La Hornera. GRACIAS A TOD@S, y ojalá para bien o para mal esta novela no les haya dejado indiferentes.
Autores: Nayra del Rosario Hernández Benítez
Aarón Moreno Borges.

2 comentarios:

Guadalupe dijo...

FELICIDADES AARÓN Y NAYRA!!!!

Aarón dijo...

MUCHAS GRACIAS GUADALUPE DE NUESTRA PARTE. AUNQUE NO LO PAREZCA TUS BREVES PALABRAS NOS DAN FUERZA PARA SEGUIR EN LA LUCHA. UN FRATERNAL ABRAZO. HASTA MÁS VER O ESCRIBIR.