domingo, 18 de julio de 2010

"DINDE". RELATOS SOBRE LA INFANCIA DEL POETA CANARIO LUIS FERIA. RECOMENDABLE SU LECTURA.

ESTEBILLA
Estebilla se marchó a Barquimiseto o, lo que es peor, tal vez a Caracas, ciudad grande y dinámica donde se sentirá perdido. Porque lo suyo era la tierra chica pero entregada, el dejar que la mirada se embebiera despaciosa en el horizonte hasta donde el cielo se convertía en una raya casi blanca, con el punto negro, a veces, de algún pájaro imprevisto. A él le gustaba arrancar las higueras bicariñas* sus frutos cuarteados de dulzor, dar de beber a las vacas el agua recién chorreada, dominical, acabada de crear, del pilón grande, mientras palpaba el áspero lomo lustroso de los recios cuerpos familiares: Manzana, Romera, Clavelina....Sí: aquello era lo suyo.
Hasta que un día vino lo de aprender a escribir a máquina, hacerse hombre, ganar dinero. Perdido e indefenso, se fue en un barco grande y muy pintado, cuyo nombre quisimos borrar de los recuerdos.
Quien sabe por dónde andará ahora; quizá con corbata de colores, y anillo de piedra gorda, sentado ante las frías teclas femeninas echándose a recordar. Y cuando pulse la hache, le volverán a los ojos alucinados hortensias de su huerto, helechos con luz de amanecer. Y al tocar la a, álamos, aguas ausentes, amapolas, amigos de su isla. Y con la t, trigales y tomillos, tréboles y tinajas, cadearán con granos, con aromas, su encanecido corazón.

DINDE. LUIS FERIA. PÁG 67 Y 68.
(*Variedad típica del norte de Tenerife, nota del autor)
Fotografía: Aarón Moreno Borges.
Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Feria BIOGRAFÍA DEL POETA.

No hay comentarios: