domingo, 21 de marzo de 2010

JORNADAS "INFANCIA Y OBJETIVOS DEL MILENIO: PROPUESTAS Y RETOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL"


Jornadas 'Infancia y Objetivos del Milenio: propuestas y retos para la cooperacion internacional'
24 y 25 de marzo en Casa de América, en Madrid
La aprobación por la Asamblea General de la ONU de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN) en el año 1989 supuso un cambio radical en el trabajo en favor de la infancia.
Se pasó de la concepción del niño como "objeto de protección" a la concepción del niño como "sujeto de derecho", es decir, se produjo el reconocimiento de la ciudadanía de los menores de 18 años y la transformación de las relaciones de este nuevo colectivo tanto en el ámbito privado (familia) como en el ámbito público (escuela). Esta transformación ha significado un cambio en las relaciones de los niños con los adultos y con el Estado.
Si en el primer caso los avances son a más largo plazo, dada la necesidad de un cambio cultural, en el segundo los compromisos deben ser firmes y a más corto plazo, orientados al pleno ejercicio de los derechos de la niñez en los ámbitos supervivencia, desarrollo y protección.
Las exigencias derivadas de la ratificación de la CDN han obligado a reformas legales e institucionales que permitan dar cumplimiento a los compromisos emanados de este Tratado Internacional de obligado cumplimiento. Sin embargo, las transformaciones no son únicamente legales, también deben significar una transformación de las organizaciones que trabajan en favor de infancia.
Los avances en las tres regiones objeto del análisis en estas jornadas son disparejos, dependiendo del desarrollo de cada país y del compromiso social y político en adecuar las estructuras públicas que trabajan con niños al espíritu de la CDN. Es compromiso de la Comunidad Internacional la aplicación plena de los Derechos Humanos de la Niñez a través de los compromisos de la Cumbre del Milenio y de la Sesión Especial a favor de la Infancia, instrumentalizando acciones de cooperación en ámbitos clave del desarrollo y de la protección a la infancia.
En el campo de la Cooperación Internacional la CDN ha supuesto un nuevo enfoque a la hora de abordar los problemas que afectan a la niñez. Se ha pasado de un enfoque centrado en las necesidades a un enfoque de derechos, donde el niño es sujeto de su propio desarrollo y donde el papel del Estado y de la comunidad es reforzado como garante de la protección de los niños.
Este seminario, que organiza Casa África conjuntamente con UNICEF, Casa Asia y Casa de América, persigue los siguientes objetivos:
**Continuar el debate para generar propuestas efectivas que desde el contexto español garanticen la inversión en la infancia como condición para el cumplimiento de la Agenda del Milenio.
**Dar visibilidad a la infancia dentro de la agenda de la presidencia española de la UE y en el marco de los preparativos de la Cumbre de ODM que tendrá lugar en Nueva York en septiembre 2010.
El Seminario tendrá un formato mixto: una tarde abierta al público con presentaciones más generales sobre la situación de la infancia, la actuación al respecto de las cooperaciones europea y española y el impacto de la crisis actual sobre este sector, y un segundo día completo en formato más cerrado, con una mesa técnica de trabajo en la que se puedan agrupar múltiples expertos con los cuales debatir en mayor profundidad.
El día 24 de marzo a las 16.30 h se inaugurará la mesa redonda abierta al público. Estarán presentes Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; Consuelo Crespo, presidenta de UNICEF España; Ricardo Martínez Vázquez, director general de Casa África; Jesús Sanz, director general de Casa Asia, y Carlos de la Morena, director de Tribuna Americana.
A partir de las 17.00 h tendrán lugar las conferencias sobre la infancia en el contexto global y respuestas desde la cooperación:
**Impacto de la crisis sobre la Infancia, a cargo de Caroline Harper, investigadora del Programa de Desarrollo Social, Infancia y Género en el Overseas Development Institute de Londres. Antropóloga con 20 años de experiencia en proyectos de desarrollo y pobreza infantil que ha estado 10 años viviendo y trabajando en países de Asia, América Latina y África.
**Recuperación con rostro humano, a cargo de Bernt Aasen, director de la Oficina Regional de UNICEF en América Latina y Caribe con 15 años de experiencia profesional con UNICEF en países de América Latina y Caribe.
**La Infancia en la Cooperación de la Unión Europea, a cargo de Juan Garay, coordinador de la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea. Lidera la elaboración de políticas y programas de Infancia en la UE como médico especializado en Salud Pública y Medicina Tropical. Lleva 15 años trabajando en proyectos de desarrollo y emergencias en África y América Latina y ha publicado numerosas investigaciones sobre SIDA y salud en África además de ejercer como profesor en diversas universidades españolas.

No hay comentarios: