viernes, 26 de febrero de 2010

DE SÚBDITOS A CIUDADANOS, LA GRAN TRANSICIÓN


La educación es la base de la participación, sin la cual no puede haber democracia genuina. Sólo pueblos educados y que participan podrán responder como faros y vigías ante tantas injusticias.

La solución a los gravísimos desafíos que enfrentamos es más democracia, mejor democracia. Y ello exige participación y conocimiento de la realidad que se dan en los “educados”, es decir, los que actúan en virtud de sus propias reflexiones y nunca al dictado de nadie. Educación, según Francisco Giner de los Ríos, es “dirigir con sentido la propia vida”. Tener las alas sin lastres para volar a contraviento, para plantar, aun en tiempo desapacible, semillas de futuro, para avizorar el porvenir, para procurarlo menos sombrío.

La Constitución de la UNESCO establece que el resultado del proceso educativo deben ser personas “libres y responsables”. Educación para todos a lo largo de toda la vida. Y todos es muy “peligroso”, porque los educados no permanecerán impasibles, resignados, sometidos. No permanecerán silenciosos ni silenciados. Expresarán sus puntos de vista.
LEER MÁS: http://www.canalsolidario.ort/noticia/de-subditos-a-ciudadanos-la-gran-transicion/22910

No hay comentarios: