miércoles, 9 de diciembre de 2009

PARA LA NOSTALGIA QUE PROVOCA LA DISTANCIA: DISEÑO ACTIVISTA


Marula Di Como, Estela Schindel y Florencia Young son tres argentinas afincadas en Berlín y creadoras de `Migrantas´, un colectivo multicultural que busca reflexionar sobre la condición del migrante a través del arte y el diseño.

Tamara Quiñones/Redacción (07/12/2009)
Los movimientos migratorios se encuentran entre los fenómenos sociológicos menos conocidos. Imágenes estereotipadas como las despedidas en un andén junto a una vieja y pesada maleta de cartón sustituyen en muchas ocasiones un conocimiento real del problema.

Las experiencias de los migrantes suelen permanecer invisibles para el resto de la sociedad, en especial la migración de las mujeres, un colectivo con una serie de características comunes que les diferencian de las poblaciones de acogida y, a su vez, de las de origen, según explicó el teórico de la migraciones, W. Petersen.

Migrantas trabaja sobre migración, identidad y diálogo intercultural. Sus proyectos reúnen herramientas de las ciencias sociales, el arte y el diseño y los ponen a disposición de la reflexión sobre la condición del migrante, que por primera vez, utiliza el femenino para abarcar a los dos géneros.

A través de sus proyectos, Marula, Estela, Florencia junto a Irma Leinauer y Alejandra López que se unieron más tarde al equipo de Migrantas pretenden "hacer visible en el espacio urbano los sentimientos y reflexiones vinculados a la vida en un nuevo país". Migrantas convierte "la melancolía por la patria lejana en juego y el juego en arte", como describió la periodista argentina Cristina Civale en su artículo `Migrantas o el lenguaje visual de la inmigración´.

Civale afirma que se trata de arte en "su concepción más contemporánea de crear un medio para dar sentido a la realidad o aún más para producir realidad y sentido". En la web de Migrantas podemos leer que “los pictogramas son el lenguaje visual de un mundo globalizado”.

LEER MAS: http://www.canalsolidario.org/noticia/para-la-nostalgia-que-provoca-la-distancia-diseno-activista/11729

No hay comentarios: