viernes, 27 de noviembre de 2009

PARA QUIEN SE ATREVA A ESCUCHAR: "VOCES DESDE Y CONTRA LOS CIE"

Ferrocarril Clandestino, Médicos del Mundo Madrid y SOS Racismo editan `Voces desde y contra los CIE´ un informe que recoge el maltrato sistemático a los inmigrantes sin papeles en el CIE de Aluche.

Tamara Quiñones/ Redacción (26/11/2009)
`Voces desde y contra los CIE´ recoge los testimonios de 40 inmigrantes en situación irregular retenidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche desde noviembre de 2007 hasta verano de 2009. Ahora salen a la luz “para quien quiera oir… y para que nadie pueda decir, mañana, que no sabía", como señala su prólogo.

El trabajo de recopilación de los testimonios comenzó cuando un grupo de mujeres que se encontraban recluidas en el CIE de Aluche por no tener su documentación en regla denunciaron en 2007 ante los medios que estaban sufriendo una vulneración de sus derechos fundamentales tras las rejas de este centro.

Esa denuncia motivó que la red Ferrocarril Clandestino, SOS Racismo Madrid y Médicos del Mundo Madrid, las ONG que ahora editan el informe, comenzaran a denunciar las situaciones irregulares y contrarias a todo Estado de derecho que se dan en este Centro.

"La realidad descubierta tras los muros de este centro nos hizo plantearnos la necesidad de denunciar públicamente su existencia y visibilizar el día a día de las personas allí retenidas" señalan en el informe. Desde la red Ferrocarril Clandestino explican que quieren "dar voz a los que no la tienen".

LEER MÁS: http://www.canalsolidario.org/noticia/para-quien-se-atreva-a-escuchar-%60voces-desde-y-contra-los-cie´/11698

No hay comentarios: