domingo, 22 de noviembre de 2009

Nada puede con el valor de Haidar


La célebre activista saharaui es indomable. Torturada y perseguida ha vuelto para enfrentarse a Marruecos y denunciar sus abusos

El avión de Binter Canarias paró los motores en el aeropuerto de El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, y la tripulación invitó primero a los pasajeros marroquíes a bajarse. Era un requisito de la policía marroquí para no verse desbordada por el alboroto que podía provocar el regreso a su ciudad, el 15 de noviembre de 2006, de Aminatou Haidar, tras una gira de siete meses por varios países.


Con 20 años fue detenida y estuvo desaparecida 43 meses. Durante las primeras semanas fue brutalmente maltratada

Haidar no se apeó del aparato con el primer grupo. "Le dije a la azafata que no era marroquí aunque viajase, por razones prácticas, con un pasaporte de ese país", recordaba hace dos semanas en Madrid. La más célebre activista saharaui pasó el control policial en El Aaiún, pero al rellenar la ficha de entrada escribió que su país de residencia era el Sáhara Occidental y no Marruecos. Otros independentistas suelen hacer lo mismo. El policía marroquí puso gesto de disgusto, señaló que "ese país no existe", tachó las dos palabras y escribió por encima: Marruecos. Después le franqueó la entrada.

fuente: Leer más

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Nada/puede/valor/Haidar/elpepusocdmg/20091122elpdmgrep_7/Tes

No hay comentarios: