jueves, 15 de octubre de 2009

UN EXPERIMENTO DE ORGANIZACIÓN ENTRE AUTÓCTONOS Y MIGRANTES

Diego Sanz Paratcha
Diagonal
Las Oficinas de Derechos Sociales llevan ya cinco años de trayectoria. En noviembre se reúnen en Zaragoza en un momento de consolidación puesto a prueba por la crisis.
Resulta complicado sintetizar el trabajo, composición y punto de vista de una Oficina de Derechos Sociales (ODS). Surgida hace cinco años con los últimos estertores del movimiento antiguerra, esta alianza junta hoy a profesores y alumnos de español, abogados, grupos de autodefensa contra los controles, trabajadoras precarias de la intervención social o manteros en cerca de una veintena de puntos en todo el Estado.
Entre el 6 y el 8 de noviembre, un encuentro en Zaragoza reunirá a las oficinas de todo el territorio para definir análisis y estrategias comunes en un curso marcado por los controles de identidad, el desempleo y el endurecimiento de la Ley de Extranjería, tres declinaciones que la palabra-corsé crisis encierra para la base militante y el entorno de las ODS. Si los primeros ensayos coincidían con el auge económico y la regularización extraordinaria de 2005, hoy es la amalgama de situaciones extremas que acompaña a la crisis, de una ejecución hipotecaria a una denegación del permiso de trabajo, la que pone a prueba el movimiento construido estos años.
“Las oficinas han creado un espacio de reconocimiento común de nuestras luchas y nuestros derechos”, reflexiona Gerardo, de la Coordinadora de Inmigrantes de Málaga (CIM), el grupo que junto a Precarios en Movimiento puso en marcha una de las primeras ODS. Vista desde fuera, esta frase puede resultar retórica. En la práctica, los grupos de aprendizaje de español llegaron a tomar el curso pasado la forma de grupos de autodefensa contra los controles policiales. Al calor de los centros sociales han surgido también precarias iniciativas de autoempleo, como el comedor de La Casa Invisible, donde trabajan afines a la CIM, o el taller de serigrafía en el Patio Maravillas (Madrid).
LEER MAS: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=93303

No hay comentarios: