jueves, 3 de septiembre de 2009

MINISTROS BAJO PRESIÓN POR DETENER A MENORES INMIGRANTES

Karen McVeigh
The Guardian

Traducción: Atenea Acevedo


(Yarl’s Wood, centro de detención fuertemente criticado por el Comisionado de la Infancia en Inglaterra. Fotografía: Dan Chung)




El día de hoy los ministros enfrentaron acusaciones por la retención innecesaria de cientos de menores en centros de detención migratoria al publicarse cifras oficiales que revelan, por primera vez, que 470 niños se encuentran detenidos con sus familias.
Las cifras, publicadas gracias a la presión ejercida por parlamentarios y grupos defensores de los derechos de la infancia, revelan que la mayoría está conformada por menores de 5 años.

Muchos provienen de países en conflicto, como Zimbabue, Sudán, Sri Lanka y República Democrática del Congo.
El Reino Unido tiene uno de los peores historiales europeos en lo que respecta a la detención de menores, pero aún no se hacen públicas cifras precisas en cuanto al número de detenidos y la duración de las detenciones.
Si bien el Ministerio del Interior no ha hecho pública la duración de las detenciones, sí presentó un “retrato” de lo sucedido en un solo día, el 30 de junio de 2009. La información muestra que la tercera parte de los menores permaneció detenida por más de 28 días, lo que significa que en cada uno de esos casos un ministro de inmigración firmó la autorización para prolongar la detención. Además, las cifras muestran que solamente 100 de los 225 menores liberados en el segundo trimestre del año fueron expulsados del país.
Ayer diversos parlamentarios y grupos defensores de los derechos de la infancia exigieron poner fin al “escándalo nacional” que ha permitido la detención innecesaria de menores. Sir Al Aynsley-Green, Comisionado de la Infancia en Inglaterra, saludó la publicación de las cifras, pero advirtió que dan pie a una serie de preguntas importantes: “Si al final fueron liberados y se autorizó su permanencia en el país, ¿por qué los hicieron pasar por el proceso de detención?” Señaló que el hecho de que uno de cada tres hubiese sido retenido por más de 28 días era “extremadamente preocupante”.
LEER MAS:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=90863

No hay comentarios: