viernes, 18 de septiembre de 2009

LA MUSICA AFRICANA PATRIMONIO INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD. DEJA TU FIRMA

Proyecto:
"La música tradicional africana: patrimonio intangible de la humanidad"

Hace unos años se ha iniciado un estudio para la elaboración de un proyecto encaminado a que se declare la Música Tradicional Africana Patrimonio Intangible de la Humanidad. África subsahariana.
Es un proyecto que llevará tiempo y esfuerzo. No obstante, la importancia que este reconocimiento puede tener en el futuro para incrementar el prestigio de la música africana, labrado por su naturaleza, y su obra dentro y fuera del continente africano. Se empleará para, si cabe, abrirle los ojos y oídos a muchas personas que todavía la considera una música de menor envergadura, de carácter folclórico.
La tradición oral de la música, el arte y la literatura africana, hacen necesario rescatar y estudiar a fondo las escasas fuentes documentales que existen. En principio, la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) tendría su repercusión en los conservatorios y centros de estudio, lo que permitirá a mucha gente realizar trabajos científicos y de investigación. De contar con el respaldo de la UNESCO, toda esta estructura investigadora y docente gozaría de un respaldo moral para acometer nuevos proyectos e iniciar líneas interdisciplinares entre los centros de uno y otro lado del mundo.
Estamos ante un patrimonio vivo, símbolo de una cultura y su pueblo, que urge no sólo conocer en profundidad sino proteger y conservar para las futuras generaciones. Cuanto antes lo abordemos, más protegido y garantizado estará su futuro.
A esta iniciativa se han adherido un importante grupo de personas, entre ellos músicos y compositores africanos, además de numerosas Universidades y otras entidades de prestigio en la conservación del patrimonio histórico.
Por último, resaltar la contribución que este reconocimiento puede tener para fomentar la tolerancia y la integración, ya que entendemos que el conocimiento y el respeto de otras culturas son la base fundamental para la construcción de una sociedad más justa.
Este proyecto utilizará como soporte de comunicación e información la exposición itinerante ¿Te suena África? Un recorrido por las culturas africanas a través de su música. Esta es una exposición itinerante de instrumentos musicales tradicionales africanos compuesta por más de 400 piezas representativas de diversas etnias y/o culturas musicales utilizados en sus ritos, costumbres, folclore….cada uno de ellos con sus características técnicas, país de origen y leyenda. Además la exposición incluye fotografías, máscaras, esculturas y mucho más...!!

ENTRA EN ESTE ENLACE Y DEJA TU FIRMA
http://www.africafundacion.org/spip.php?article4101#form15

No hay comentarios: