sábado, 12 de septiembre de 2009

INMIGRANTES, A LAS PUERTAS


Los controles fronterizos de los aeropuertos impiden a diario la entrada en España de decenas de extranjeros. Afectados, ONG y abogados denuncian la falta de igualdad en el criterio policial para decidir los requisitos de entrada.
Nancy Sánchez/Toumaï* (11/09/2009)
Durante dos meses María Luisa María reunió el largo listado de requisitos para solicitar, ante la Policía Nacional, una carta de invitación que le permita traer a su madre desde Chile. Tuvo que demostrar su relación con las partidas de nacimiento legalizadas; sus ingresos y disponibilidad de una vivienda en Barcelona.Cuando faltaba poco tiempo para el viaje, la solicitud fue denegada. La razón, tener alquiler compartido. Vivían cinco personas en un piso de tres habitaciones.
"Volví a comisaría para ver qué podía hacer, el pasaje estaba comprado. Sugirieron que podría venir por la otra vía, presentando reserva de hotel. Así lo hicimos", dice.


Ilusionada acudió el día del reencuentro al aeropuerto del Prat, pero jamás vio a su madre. "Pregunté a la policía y me dijeron que había problema de salida, que volviera en media hora. Así fue todo el día", recuerda. Una espera infructuosa porque la señora, de 62 años, fue devuelta a Chile el mismo día.


"Problema de salida"Varias asociaciones denuncian que es allí donde comienza el problema. El responsable del área jurídica de Aesco, Gustavo Fajardo, no entiende por qué se sustituyó la antigua invitación notariada por el actual sistema, que está convirtiendo el derecho de extranjería en uno de policía. Además advierte que la aprobación de la carta no está estrictamente reglada, permitiendo la arbitrariedad o subordinándola al criterio de cada funcionario.


No hay comentarios: