lunes, 14 de septiembre de 2009

12.000 FAMILIAS CANARIAS PIDEN AYUDAS DE EMERGENCIA



Se suman a las más de 25.000 que recibían algún tipo de prestación social para cubrir necesidades básicas como la comida, el alquiler o el pago del agua y la luz

Un sin techo duerme en un banco de una plaza de Santa Cruz de Tenerife. jonay rodríguez
RUBÉN ACOSTA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La crisis económica y el desempleo han empujado en lo que llevamos de año a otras 12.000 familias canarias a solicitar algún tipo de ayuda social a las administraciones públicas para poder hacer frente a las necesidades más básicas, es decir, comida, alquiler y recibos de servicios esenciales como la luz o el agua.
Estas 12.000 familias se añaden a las más de 25.000 que ya estaban recibiendo prestaciones sociales antes de que comenzara la agudización de la crisis y el fuerte crecimiento del paro en las Islas.
Los ayuntamientos se han visto desbordados y se les ha triplicado la demanda social en los últimos meses. Además de los fondos propios que han tenido que ir aumentando los municipios para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha incrementado de 4 a 10 millones de euros los fondos destinados sólo a emergencia social, además de otros 2 millones que provienen de la Obra Social de las cajas de ahorro canarias. En 2008 estos fondos llegaron a unas 9.000 familias mientras que en 2009 se espera que alcancen a unas 15.000, según las demandas que han ido presentando los servicios socialesmunicipales. Un ejemplo elocuente es la situación en Las Palmas de Gran Canaria, el municipio más habitado de las Islas y con más demanda de ayudas. Hasta el 31 de agosto la Corporación municipal capitalina se acercaba al millar de ayudas de emergencia social, cuando en el primer semestre del pasado año no llegaban al medio millar. De enero a junio se habían concedido 619 ayudas, mientras que sólo en julio y agosto esta cantidad se incrementó hasta las 859. Además, el Consistorio tramitó en este periodo cerca de 300 ayudas individuales para personas discapacitadas y mayores y facilita la ayuda a domicilio a 2.000 personas, sobre todo mayores.
El principal problema financiero con el que se han visto las corporaciones locales ha sido el fuerte aumento de las ayudas sociales, lo que ha ido acompañado de la caída en picado de los ingresos tributarios. Los serios problemas de tesorería que atraviesan los municipios ponen en peligro incluso los fondos destinados a este tipo de subvenciones, cuando la previsión para el próximo año es que se agudice la crisis social como consecuencia de que a muchas familias se les va acabando la prestación por desempleo, una vez que cumplen con el periodo establecido por la Administración.Una de las polémicas del verano ha sido la decisión del Gobierno central de apoyar con 420 euros durante dos años a los parados que se queden sin prestaciones desde enero de este año. La polémica no sólo ha sido por los titubeos del Ejecutivo hasta que definió la medida y rectificó las fechas, sino también las afirmaciones del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, pidiendo a las comunidades autónomas que asuman esta ayuda a los desempleados cuando acaben los dos años a los que se compromete el Ejecutivo central. Estas declaraciones del titular de Trabajo no han sentado nada bien en Canarias, donde existe la llamada prestación canaria de inserción (PCI), una ayuda de entre 400 y 500 euros que otorga la Consejería de Bienestar Social a las familias sin recursos económicos.En la actualidad cerca de 3.000 familias canarias reciben esta prestación por parte del Gobierno regional, en concreto 2.805, según los datos oficiales. Para los próximos meses se prevé un repunte en la demanda de este tipo de paga pero en modo alguno el Ejecutivo la ve como una alternativa futura a los 420 euros implantados ahora por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
20.000 subvenciones al alquiler
Las ayudas al alquiler son también un apoyo esencial para miles de familias en Canarias que, en caso contrario, no tendrían posibilidad de pagar la renta de la vivienda donde habitan.Con el paso de los años se ha convertido en uno de los puntos fundamentales de los planes de Vivienda que cada tres o cuatro años elabora la Administración autonómica. En la actualidad son casi 20.000 las familias que reciben una subvención del Gobierno para ayudarles a abonar el alquiler. En los dos últimos años se ha incrementado notablemente la demanda de este tipo de ayudas con respecto a periodos anteriores. Según los datos oficiales, en 2005 eran 5.201 hogares los que recibían una subvención pública para el alquiler. En 2006 se pasó a 7.417, mientras que en 2007 se elevó a 8.229. En 2008 la cantidad se elevó de forma significativa, siendo 13.140 las familias favorecidas, es decir, casi 5.000 más que el año anterior. En este año esta cantidad se ha incrementado hasta las 19.500, lo que da idea de cómo la crisis pone en peligro incluso el pago de la renta de la vivienda.
COMENTARIO: MUCHAS AYUDAS ESTÁN APROBADAS PERO NO SE HAN HECHO EFECTIVAS, ¿DÓNDE ESTÁN ESOS FONDOS QUE SE HAN DESTINADO? ¿QUÉ ENTIENDEN LAS CORPORACIONES LOCALES POR EMERGENCIA??????

No hay comentarios: