Jairo Gómez comienza a trabajar este fin de semana en el Centro de Menores Extranjeros del que fue despedido el pasado 29 de enero por la Asociación Mundo Nuevo, ONG que tiene la concesión del Gobierno de Canarias para la gestión de los centros de menores extranjeros no acompañados.
ACN PRESS SANTA CRUZ DE TENERIFE Jairo Gómez comienza a trabajar este fin de semana en el Centro de Menores Extranjeros del que fue despedido el pasado 29 de enero por la Asociación Mundo Nuevo, ONG que tiene la concesión del Gobierno de Canarias para la gestión de los centros de menores extranjeros no acompañados. Y comienza a trabajar con la satisfacción de que la justicia haya reconocido, tras ganar una sentencia que condena a la empresa a readmitirlo, que su despido fue una represalia a sus denuncias públicas sobre la situación de los centros e, insiste, "lo que menos le importa (a Mundo Nuevo) son los menores".
Jairo muestra su sorpresa porque "estas cosas nunca se esperan aunque pinten bien desde el principio", comenta reconociendo que siente un "subidón" porque "es una manera de reconocer una injusticia muy grande que se ha cometido con todos los despidos que ha hecho la empresa". La Asociación Mundo Nuevo tiene la concesión del Gobierno de Canarias sobre la gestión de los Amenac, los dispositivos de emergencias para menores no acompañados, aquellos centros donde primero van los niños que llegan en cayuco a las costas canarias sin compañía, hasta que, teóricamente, pasen a otros centros para lograr su inserción. Aunque a veces, denuncia Jairo, se quedan allí varios años.
El trabajador argumenta que esto sucede porque por cada menor a cargo de la empresa hay una entrada de dinero diario, "alrededor de 90 euros más o menos". "Y en un centro de más de 100 menores te puedes imaginar cuánto dinero entra cada día", por lo que se queja de que a pesar de sus denuncias públicas "las condiciones están igual". "Lo único que cambia es la tranquilidad del centro, si los menores están más o menos revueltos, la empresa está sujeta a una concesión del Gobierno y lo único que no quiere es que haya ningún escándalo público, y lo que menos importa, es muy triste decirlo, son los menores", dice. Es por esa entrada de dinero que "los gastos los reducen al mínimo, desde el material que dan a los chicos como el que dan a los educadores". "Para hacer talleres -explica- por ejemplo de alfabetización, que es fundamental, tenemos que hacer nosotros las plantillas con un lápiz y un folio y no nos compran el material adecuado".
Readmisión. Así las cosas, Jairo Gómez comenzará hoy, sábado, tras quince días de vacaciones que le correspondían, en turno de fin de semana en el Amenac II, el centro de acogida de menores extranjeros no acompañados de Tegueste. "Los trabajadores están flipando, estamos todos en el mismo barco, sabemos que nos pueden despedir en cualquier momento y están contentos de que se reconozca este tipo de cosas", dice, por lo que admite no sentir ningún tipo de miedo.
Fuente: http://www.laopinion.es/sociedad/2009/08/22/trabajador-readmitido-mundo-nuevo-dice-importa-son-ninos/239205.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario