sábado, 22 de agosto de 2009

AlfaBeta: ¿CÓMO SE CONENCTAN LAS MUJERES INMIGRANTES A LA RED?



AlfaBeta: ¿cómo se conectan las mujeres inmigrantes a la red?
Buscar piso, echar currículum, hablar con la familia en el país de origen, informarse de lo que ocurre en su país… Son algunos de los usos que la población inmigrante hace de las nuevas tecnologías, aunque el reto es sumar a las mujeres.
Lourdes, Cristina, Miriam, Norma e Inés son algunas de las mujeres que han participado en el curso de informática de la asociación madrileña Proyecto San Fermín. Unas son españolas y otras inmigrantes, y todas han aprendido a perder el miedo a las nuevas tecnologías y han conocido herramientas para, por ejemplo, hablar con sus seres queridos en sus países de origen.

Lourdes, Cristina, Miriam y el resto de chicas son un ejemplo de cómo cada vez surgen más proyectos para romper la brecha digital por motivos de género. Uno de ellos es AlfaBeta, un programa para la alfabetización mediática y digital de mujeres inmigradas que se pregunta sobre la relación de estas mujeres con las TIC y las diferencias con otros colectivos y con los hombres inmigrantes.

“El lugar que ocupan las TIC en la vida de las personas inmigrantes es decisivo para superar su proceso de adaptación en la nueva sociedad y poder integrarse. Son las TIC vía móvil o a través de internet las que mantienen a las diásporas en contacto y las redes sociales de apoyo, imprescindibles para que estas personas sobrevivan y se desenvuelvan en la nueva sociedad”, explican desde AlfaBeta, impulsado por Red Activa.

Para las mujeres inmigrantes, además, la inclusión digital supone también “reafirmar sus capacidades personales, su autoestima y su motivación de aprender”. A través de las TIC mejoran sus niveles de alfabetización, acceden a recursos online ciudadanos y administrativos y refuerzan su identidad cultural y crean red. En este contexto, el programa AlfaBeta ya ha pasado su primera fase de investigación y ahora se encuentra en un segundo nivel de creación de recursos y formación a mujeres inmigrantes a través de talleres de internet, blogs y vídeos, entre otros.Mujeres, TIC e inclusión

En la actualidad, el 11,4% de la población que vive en España es inmigrante y, de todas las mujeres residentes en el Estado, las inmigrantes suponen el 10,6%, según la Encuesta de Población del 2008 del Instituto Nacional de Estadística. De ahí la importancia de iniciativas que fomenten su inclusión a través de las nuevas tecnologías.

En los últimos años, además, las TIC se han convertido en una herramienta útil para la inclusión de mujeres en situación de riesgo en España, inmigrantes y no inmigrantes. Ejemplos de ello son proyectos como ZonaTICs, que la entidad Surt tiene en marcha para reforzar sus acciones formativas con mujeres; o el proyecto Conectados que la Fedelatina impulsa y por el que jóvenes inmigrados muestran sus puntos de vista desde varias plataformas comunicativas.

No hay comentarios: