lunes, 27 de julio de 2009

Mogán se sumerge en Galicia

Exposición submarina en Galicia de fotos de inmigrantes en Canarias y África






Un buceador sujeta una de las imágenes de inmigrantes captadas en las costas canarias y africanas por el fotógrafo Gabriel Tizón que se muestran en Ferrol (A Coruña) en una exposición submarina, a unos tres metros bajo el mar, como forma de recordar que miles de personas fallecen en su intento de llegar a Europa. EFE

EFE Fotografías de inmigrantes captadas en las costas canarias y africanas se muestran en Galicia en una exposición submarina, a unos tres metros bajo el mar, como forma de recordar que miles de personas fallecen en su intento de llegar a Europa, afirma el autor de la iniciativa, Gabriel Tizón.

El fotógrafo, que fue colaborador de la Agencia Efe en el verano de 2006, cuando captó imágenes de inmigrantes que arribaban a las costas canarias desde Arguineguín, al sur de Gran Canaria, afirma que la idea de hacer una exposición submarina fue "algo intuitivo" e incluso al propio autor le impresionaron las fotos ya instaladas bajo el mar.

La exposición se llama "Soños Afundidos" y ha sido organizada por la Asociación Cultural Columba en el porto da Cova, en el pueblo natal del fotógrafo, donde "el mar siempre está presente", un enclave del Ferrol (A Coruña) que mostrará las imágenes hasta el 1 de agosto.

Según relata a Efe Gabriel Tizón, que actualmente ejerce su labor profesional en el diario "El País", las imágenes fueron captadas en Canarias, cuando "la oleada" de pateras y cayucos de 2006, y también en los lugares de origen de los inmigrantes, en las costas de Senegal, Mauritania y Guinea Bisseau.

Al final los europeos se están acostumbrando a ver imágenes de cayucos con muertos y embarazadas y "siguen comiendo", señala Tizón, quien recuerda que ayer se cumplieron diez años del primer naufragio mortal de inmigrantes en las costas canarias.

fuente:

http://www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072500_15_246869__Cultura-Mogan-sumerge-Galicia

No hay comentarios: