jueves, 30 de julio de 2009

MERCADO HAMBRE: ABIERTO 24 HORAS



Mostrar la cotidianeidad del hambre en el Sahel africano y sus causas y consecuencias son el objetivo de la exposición itinerante Mercado Hambre, iniciativa promovida por Acción contra el Hambre, que también puede ser visitada online.

Ferran Ramírez/Redacción (30/07/2009)

El Sahel africano es una de las regiones más empobrecidas del planeta. El 45% de la población vive por debajo del límite de la pobreza extrema y dedica entre el 50% y el 75% de sus ingresos a la adquisición de alimentos básicos. En gran parte de la región del Sahel, el hambre está vinculado a un clima que se ha vuelto más seco en las últimas décadas, a consecuencia del cambio climático, y que ha provocado un incremento del número de víctimas.

Con el objetivo de obtener una visión caleidoscópica de la que, hoy por hoy, es la mayor pandemia del planeta, un equipo de Acción contra el Hambre se trasladó el pasado año hasta Malí, Níger y Mauritania, zonas de la región del Sahel, para captar distintas miradas sobre la problemática del hambre y la desnutrición. Todo lo que trajeron de estos viajes ha sido resumido y concentrado en el Mercado Hambre, un espacio cotidiano, concebido a modo de exposición itinerante, y que también se encuentra online, para acercar al ciudadano la cotidianeidad del hambre de casi una sexta parte de la población mundial.

Un mercado diferente

La exposición está concebida como un supermercado diferente que propone un recorrido por la desnutrición y el hambre. Mercado Hambre quiere difundir este proyecto de sensibilización.

¿Su objetivo? Intentar dar explicaciones a las causas del hambre y a la muerte por desnutrición de cinco millones de menores anualmente y conseguir que los gobiernos y las administraciones consideren la desnutrición como una enfermedad para que impulsen políticas públicas para erradicarla.

En uno de los pasillos del Mercado Hambre encontramos las causas directas del hambre: factores estructurales como la pobreza, el género, las políticas comerciales de distribución y tasación de los alimentos, el acceso al agua o el cambio climático; y factores desencadenantes como los desastres naturales, la violencia y los conflictos armados. En otro de sus pasillos se nos explica cómo la desnutrición aguda infantil causa la muerte evitable de cinco millones de niños y niñas que no tienen acceso a tratamiento, resultado de la escasez de alimentos o de una dieta inadecuada. Además, el hambre y la desnutrición afectan al estado de la salud y producen un deterioro físico e intelectual. Se estima que la pérdida de productividad de aquellas personas que padecen desnutrición puede superar el 10% de los ingresos que podría obtener a lo largo de su vida.Tres países, tres visionesMercado Hambre también ofrece todo el trabajo fotográfico y audiovisual que el equipo recogió en el Sahel:
- En Mauritania, las miradas enfrentadas de un fotógrafo del norte (el navarro Clemente Bernad) y uno del sur (el nigeriano Akintunde Akinleye) reflexionaron sobre las causas que originan el hambre y el déficit estructural que sufre el país, resultante de las malas cosechas de los últimos años y un encarecimiento del precio de los alimentos básicos.

- En Malí, un grupo de mujeres de la comunidad de Kolondimba aprendieron, junto a los profesionales Olivia Gay y Gonzalo Höhr, a utilizar cámaras fotográficas para convertirse en reporteras de su lucha diaria por los alimentos y, posteriormente, ofrecer una muestra en su comunidad con las mejores instantáneas que habían tomado.

- En Níger, el realizador y periodista David Muñoz plasmó en su filme documental 854 la punta de la pirámide del hambre: la desnutrición aguda de los niños menores de cinco años. En el documental también se explican los distintos pasos y productos utilizados en un proceso de recuperación nutricional.

Mercado Hambre, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se encuentra actualmente en Madrid. Las próximas ciudades por las que este año y el 2010 pasará Mercado Hambre son La Coruña, Pamplona, Valencia, Castellón y Alicante.

No hay comentarios: