jueves, 30 de julio de 2009

COMO UN MIGRANTE, PERO EN EL CENTRO DE FLORENCIA

Cinzia Gubbini
Il Manifesto
Traducido para Rebelión por Gorka Larrabeiti
Hoy a las 18 la balsa neumática de Saverio Tommasi arriba a una de las plazas más bellas de Italia, piazzale Michelangelo, famosa en todo el mundo, uno de los hitos de la cultura de este país, un lugar inolvidable.
Se trata de una balsa neumática igual que las de los así llamados "clandestinos". Un espacio vital de 60 centímetros en los que Tommasi, de profesión actor de teatro, ha transcurrido una semana entera sin descender jamás. Está en ayuno -lleva ya 408 horas- bajo el sol del mediodía y el frío de la noche.
Se trata de un modo para representar ante los ciudadanos italianos y también ante los cientos de turistas que visitan esa plaza la travesía que afrontan todos los años miles de personas. Migrantes que intentan alcanzar las costas de los países "ricos" desde las zonas más pobres del planeta. Un viaje sin moverse, una "protesta-propuesta por otra convivencia posible, sin muros y con más puentes, ha comenzado" como dice Tommasi en su sitio (http://www.saveriotommasi.it).
Un viaje en movimiento porque todos los días, a las 18:30, delante de su balsa se dan cita muchas personas (nunca las suficientes) para hablar, discutir, debatir hacia dónde vamos, partiendo de la crónica dificultad italiana de aceptar al otro. Por allí han pasado los de "acción gay y lésbica" que han distribuido preservativos en la balsa, los cómicos de los pueblos, la banda de Fiati Sprecati, la asociación de periodistas contra el racismo, la comunidad de base de Piagge con don Alessandro Santoro. Este último es uno de los promotores de la iniciativa junto con Marco Bazzichi, Antonio Berti, don Andrea Bigalli, Lisa Clark, Ornella De Zordo, Tommaso Fattori, Mercedes Frias e Marco Romoli, que han seguido la iniciativa del ayuno a relevos. Hoy desembarcan. Un desembarco afortunado porque Tommasi no ha corrido la suerte de morir en el mar ni de que lo devuelvan a Libia. Tampoco de que lo encierren durante seis meses en un centro de permanencia temporal. Hoy el desembarco será como debería ser: con mucha gente que lo acogerán con sonrisas y amistad. Habrá un abrazo simbólico a la copia del David de Miguel Ángel, que será rodeada por rostros de hombres y mujeres que escapan de su país. La cita es a las seis, y como escribe Tommasi: "Adelante, gente. Para ganar hace falta ser muchos".
http://www.ilmanifesto.it/archivi/fuoripagina/anno/2009/mese/07/articolo/1190/
Fuente:http://www.rebelion.org/noticia.php?id=89348

No hay comentarios: