viernes, 5 de junio de 2009

AMNISTÍA INTERNACIONAL INICIA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LOS CENTROS DE MENORES



La organización niega la tortura pero sospecha de irregularidades que deben subsanarse
Un menor llegado en cayuco a Los Cristianos. Manuel Lérida (EFE)
BELÉN MOLINA SANTA CRUZ DE TENERIFE Amnistía Internacional (AI) no cree que se torture a los menores extranjeros no acompañados en los centros de Canarias, pero sí sospecha que hay graves irregularidades que deben ser subsanadas y, para determinarlas, ha iniciado una investigación, según avanzó ayer el coordinador de la ONG en Tenerife, Fernando Fuentes. Fuentes se hizo eco de la denuncia presentada en su día por la ONG Human Rights Watch contra la situación de los centros que acogen a menores llegados en cayucos y pateras a las Islas y recordó que sus denuncias sobre saturación y hacinamiento habían sido confirmadas por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica. "No creemos que se torture a los menores pero sabemos que la situación (de los centros) es mejorable, por lo que estamos haciendo una investigación al respecto", afirmó el coordinador de AI ayer en rueda de prensa, en la presentación del informe anual de esta organización.

¿Niños o inmigrantes? En este sentido, Fuentes se refirió a la propuesta del diputado por Coalición Canaria José Luis Perestelo, quien hizo una propuesta para incluir en el proyecto de ley que se tramita en el Congreso, para modificar la actual Ley de Extranjería, que el Estado asumiera la tutela de los menores extranjeros y que cada Comunidad Autónoma que los acogiese se hiciese cargo de la guarda y custodia. "Por suerte la propuesta de Perestelo fue mediatizada y ha quedado en que la Unión Europea trate este asunto, pero lo que ha quedado claro es que a los menores extranjeros no acompañados se les trata como a inmigrantes y no como a menores, es decir, no se siete en cuenta su interés superior, en contra de los convenios firmados por España", explicó Fernando Fuentes.

En la presentación del informe anual de Amnistía Internacional, el coordinador de la ONG también se refirió a la inmigración por mar que, a pesar de no ser tan llamativa como en años anteriores, sigue siendo "un asunto que no queremos que caiga en el olvido" porque "vienen menos cayucos pero con más personas y más peligro y, pese a que llegan menos, hay más muertes". Contabilizó en un 70% el porcentaje de inmigrantes que parten en cayuco pero no llegan a destino, "sin contar los fallecidos en el desierto hasta llegar al cayuco, cifra que nunca conoceremos".Asimismo, se refirió a Frontex y advirtió de que frena la petición de asilo, ya que a quienes detecta en el mar no se les permite explicar su situación.

Maltrato versus expulsión Amnistía Internacional denunció ayer, durante la presentación de su informe anual correspondiente a 2008, que en algunas comunidades autónomas, como Canarias, a las mujeres inmigrantes que sufren violencia de género se les incoa un expediente de expulsión al tiempo que denuncian su caso, lo que retrae a muchas maltratadas a exponer su caso ante la Policía. Por ello, la ONG pide que "Canarias elabore un nuevo Plan contra la Violencia de Género que contemple esta circunstancia ya que el anterior ha acabado".Pese a que existe un protocolo que protege a toda mujer inmigrante maltratada, a la que se otorga un permiso de residencia por un año independiente del de su maltratador, AI afirma que "ese maltrato debe ser demostrado, mientras que algunos expedientes de expulsión funcionan más rápido. El coordinador de AI, Fernando Fuentes admitió que es cierto que la expulsión puede quedar sin efecto por orden de un juez pero insistió en que "la seguridad de esas mujeres no debe depender de una decisión judicial, sino que debe contemplarse en el nuevo texto de la Ley de Extranjera". Añadió que Canarias fue en 2008 la segunda Comunidad de España en casos de maltrato, con más de 4.000 denuncias registradas.