miércoles, 1 de abril de 2009

El Santander financiará el 100% de los pisos que se rebajen un 20%

Los promotores se comprometen a bajar los precios un 20%; el banco a financiar la hipoteca el 100%; y los compradores, que no tendrán que hacer frente al pago de la entrada, se encuentran con una vivienda a buen precio. Si ayer lanzaban balones fuera y se culpaban unos a otros de la crisis, ahora hay un idilio en ciernes, ¿funcionará?

Financiación y ’stock’ de viviendas, o lo que es lo mismo, banca y promotores, ven algo de luz en medio del túnel de la crisis inmobiliaria. El Banco Santander y la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) -que aglutina a buena parte del sector- han firmado un convenio de colaboración cuyo objetivo es facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda y agilizar la salida al mercado de los pisos vacíos.

La entidad que preside Emilio Botín financiará hasta el 100% de las hipotecas correspondientes a las viviendas que pertenezcan a las compañías que conforman la APCE. La condición: los inmuebles deberán estar rebajados hasta un 20%.

Mediante este acuerdo -firmado por el responsable de la Red Comercial, Enrique García Candelas, y el presidente de APCE, José Manuel Galindo- el banco se compromete a financiar el 100% del precio un inmueble a aquellos promotores que rebajen el precio de las viviendas hasta el 20%. El descuento se medirá respecto a la valoración realizada en el momento de la concesión del crédito al promotor por parte de esta entidad. La iniciativa se centra sólo en los inmuebles levantados por alguna de las empresas ligadas a la APCE financiados en parte o en la totalidad por el Santander.

El Banco Santander se compromete también a realizar el máximo esfuerzo para gestionar con celeridad las solicitudes de subrogación, facilitando el proceso a los posibles compradores. Esta información llega unos días después de que el banco hiciera público que ponía a disposición de los trabajadores de Telefónica y otra empresa su cartera de pisos con descuentos de hasta el 30%. Una práctica que ya puso en marcha en enero limitada a sus empleados. Según ha podido saber suvivienda.es, en este tiempo, ha cerrado 350 operaciones entre sus allegados.

Los promotores, abiertos a que el resto de entidades sigan los pasos del Banco Santander
José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha apuntado a el diario El Mundo que la colaboración entre los tres principales agentes implicados en el sector inmobiliario (promotores, bancos y administraciones públicas) es la gran clave para “reiniciar la actividad y vender lo que ya hay construido”. El acuerdo con el Banco Santander podría ser sólo un primer paso.

“Debería convocarse una mesa de diálogo con más entidades financieras. Estaría encantado de que muchos más se sumaran a esta iniciativa”, señala Galindo horas después de que su Asociación haya sellado el pionero convenio con el Banco Santander por el que se sacarán al mercado entre 12.000 y 15.000 viviendas financiadas al 100% y con descuentos de hasta el 20%. De éstas, se calcula que entre 4.000 y 5.000 unidades ya forman parte del ’stock’ existente.

Con este pacto, promotores y entidades comienzan a limar asperezas sobre la competencia desleal de la que se han acusado en los últimos tiempos. “Claro que es lícito que los bancos intenten vender ’sus’ viviendas, pero no tiene sentido que pongan condiciones diferentes de las nuestras porque no se arregla el problema y estas medidas podrían paralizar aún más nuestras ventas. Las entidades tienen un contacto económico muy importante con los promotores y deben ser sensibles. Por eso, hemos buscado una fórmula de colaboración”, señala Galindo.

Las Administraciones Públicas, la tercera piedra angular para Galindo. “Con la colaboración de la Administración se iría más lejos. Por eso, les pido que se sienten con nosotros y los tres agentes podríamos articular medidas que podrían ayudar al conjunto de la sociedad porque hay que recordar que la vivienda es un bien de primera necesidad”, dice.

Más información: El Mundo

No hay comentarios: