domingo, 5 de abril de 2009

EL "BANCO MALO"


El mundo financiero y especialmente las bolsas se pusieron muy “contentos” por la creación en EEUU del banco que recogerá los activos tóxicos de todos los otros bancos. Parece que la idea es buena, pues así los bancos empezarán a creer que ya no tienen tanta mierda y empezarán a prestarse y a prestar.

La preguntas son:

¿Por qué si esto es tan necesario y efectivo no se ha hecho antes?

¿Por qué el dinero lo pone el estado y no los culpables de las situación que son propios bancos y los inversores institucionales (como los fondos de inversión)?

¿Cómo es posible que el pueblo de EEUU lo permita, como lo permitiremos aquí si llega a producirse?

¿Por qué una y otra vez la factura de la crisis les toca a todos los contribuyentes, si la mayoría no ha hecho más que cumplir con sus obligaciones?

¿Por qué no se crea este banco con el fondo de garantias de depósitos de los bancos o con las ganancias acumuladas por los banco durante tantos años de beneficios de dos cifras?

¿Por qué no retiramos preventivamente de sus responsabilidades a los banqueros?

¿Por qué después la justicia no actua ni los metemos en la cárcel?

¿Será verdad que las leyes están hechas por los poderosos para meter en la cárcel a los últimos?
La respuesta creo que es la de siempre: ellos mandan, si ganan bien y si pierden no pasa nada porque el papá Estado los protege. Protección que sólo quieren para sí, no para toda la sociedad. Este es el capitalismo salvaje que nos gobierna.

Coherente, muy coherente. Y nosotros sin quitarles el poder, es decir, sin retirarnos de la banca comercial.

No hay comentarios: