jueves, 19 de marzo de 2009

EL MISTERIO DEL PAPA Y LOS CONDONES EN ÁFRICA



El mundo critica a Ratzinger
Gorka Larrabeiti
Rebelión
Según Il Corriere de la Sera, en el sitio del Vaticano se recoge la entrevista completa que concedió Benedicto XVI a los periodistas en el vuelo hacia Camerún. Pero curiosamente en la quinta pregunta se han cambiado algunas palabras que sí se recogieron en la transcripción de la entrevista: "preservativos" se ha convertido en "profilácticos", y la frase "aumentan el problema" ha pasado a ser "corren el peligro de aumentar el problema". La modificación de la palabra "preservativos" en "profilácticos" se ha introducido también en el boletín de la Santa Sede, donde poco después ha vuelto a recuperarse la versión original.

A saber qué dijo Benedicto XVI. Lo que sí se sabe es que el ministro de AA.EE. francés expresó "grandísima preocupación por sus consecuencias"; las ministras alemanas de Sanidad, Ulla Schmidt y de Cooperación y Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul afirmaron: "Los preservativos salvan vidas, tanto en Europa como en otros continentes". El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, aseguró hoy que el Papa Benedicto XVI está "muy mal aconsejado", por lo que le pidió que entone el "mea culpa" y rectifique sus recomendaciones haciéndolas "sobre la base de la evidencia científica". La ministra belga de Sanidad, Laurette Onkelinx expresó "sorpresa" y "consternación" por las palabras del papa, que podrían "poner en peligro años de prevención y sensibilización con grave peligro para muchas vidas humanas".

El director ejecutivo del Fondo Mundial para la lucha contra el Sida, Michel Kazatchikine, definió las palabras del pontífice como "inaceptables: una negación de la epidemia. Hacerlas en un continente que, por desgracia, es el más afectado por la enfermedad, es absolutamente increíble". Kazatchikine pidió que el papa retirara claramente sus declaraciones. El portavoz del Comisario UE a las ayudas humanitarias, Louis Michel, respondiendo a la agencia Ansa, afirmó que el preservativo "es uno de los elementos esenciales en la lucha contra el Sida y la Comisión UE sostiene su difusión y su uso correcto".

Pero no todo fueron críticas: el ministro de AA.EE italiano, Franco Frattini, no quiso hacer ningún comentario a lo dicho por el papa. Por si acaso.

No hay comentarios: