viernes, 20 de febrero de 2009

DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A LA EXPRESIÓN DE LIBERTAD




"Expresión de libertad"
Un libro explosivo contra el poder en Canarias

Tagoror Achinech
Expresión de libertad es el título del nuevo libro que acaba de publicar la fundación tinerfeña Taller de Comunicación. En esta obra participan veintiún periodistas, escritores, articulistas, políticos y activistas de los movimientos sociales de Canarias. He aquí la lista completa: Ramón Afonso, Rubén Alemán Sánchez, Julián Ayala, CanariasSemanal.Com, Agapito De Cruz Franco, Agustín Díaz Pacheco, José Luis Escohotado, Javier Felipe, Julia Gil, Jesús Giráldez Macía, Juan J. González Afonso, José Antonio Linares, María J. Luis Yanes, Maiki Martín Francisco, Rubén Martínez Carmona, Santi Peña, Ramón Pérez Almodóvar, Cándido Quintana, José Luis Real Baltar, Zebensuy Rodríguez Álvarez y Ramón Trujillo. El prólogo corre a cargo del periodista Pascual Serrano, cofundador del periódico digital Rebelión.org, y como epílogo se ha utilizado un artículo del recientemente fallecido periodista y profesor universitario, Adrián Alemán de Armas. Con Expresión de Libertad Taller de Comunicación retoma su actividad editorial, que ya contaba con dos publicaciones anteriores que en su tiempo gozaron de gran acogida: El paraíso según Adán y Adán expulsado del paraíso.
Expresión de libertad, cuyo título constituye un juego de palabras con el lema libertad de expresión, oficialmente tan alabada en teoría y conculcada en la práctica, pretende abrir una nueva etapa en la labor del Taller de Comunicación, asociación surgida hace cinco años, coincidiendo con el auge de los movimientos sociales de Tenerife, que tuvieron su máxima expresión organizativa en la Asamblea por Tenerife y la Coordinadora de Pueblos y Barrios, impulsoras de las grandes manifestaciones contra el puerto de Granadilla y otras infraestructuras consideradas especulativas, inútiles y atentatorias contra el medio ambiente.
En épocas de reflujo de los movimientos, la urgencia militante y activista deja paso a la reflexión, el debate y la aportación de ideas, que recojan las experiencias anteriores y den un impulso más sólido a las luchas futuras. Este es el objetivo de la nueva etapa de Taller de Comunicación y en él se enmarca la apretada selección de artículos –más de cien- que conforman el libro recién publicado en el que se mezclan reflexiones de largo alcance con textos urgentes, escritos a pie de obra, en el intervalo de las luchas de masas surgidas los últimos años en Tenerife, con hitos tan notables como la gran manifestación contra el tendido eléctrico sobre los pinares de Vilaflor, que reunió a más de cien mil personas. El “espíritu de Vilaflor”, ese fantasma que recorre Canarias desde entonces, entre el temor de los opresores y la esperanza de los oprimidos, está presente en muchos de los escritos que aquí se recogen.
Aparcada de momento la publicación de Pásalo, periódico de los movimientos sociales, cuyo proyecto electrónico está en estudio, Taller de Comunicación pone su énfasis en la tarea de edición de libros, que recojan las reflexiones críticas y alternativas de esa parte de la sociedad canaria que no se resigna con las injusticias y sinsentidos del sistema actual y se esfuerza por cambiarlo
“Este libro es el fruto valiente de 21 firmas honestas que señalan con el dedo las tropelías y sus responsables” destaca Pascual Serrano en el prólogo, para añadir que “el modus operandi de nuestro espécimen político local -canario y no solamente canario- se ha desarrollando creando una telaraña siciliana que incorpora toda una trama discursiva, cultural, antropológica, mediática y, por supuesto, financiera, que es la mejor sustancia para garantizar cohesión”.
Por su parte, Adrián Alemán de Armas, en un artículo de 2006 que hemos recuperado como epílogo y pequeño homenaje al maestro de periodistas, advierte que “No siempre el poder tiene la razón. El poder hace las leyes, las publica y las aplica. Tampoco, siempre, los ciudadanos tienen la razón, pero sin embargo tiene la potestad de vigilar, controlar, instar, aplaudir y criticar las decisiones, las voluntades, los errores, las meteduras de pata, las altanerías, las prepotencias, las arrogancias, las amenazas, las petulancias, las sinrazones, los malos rollos, las persecuciones, los mobing e incluso los desprecios que en ocasiones lanzan algunos políticos impresentables a sus funcionarios, a sus asesores, a sus aduladores, a sus “negros”, y también al público en general que goza y disfruta de sus displicencias en cadencias de cuatro años.
Por todo ello, en esta nueva etapa que se inicia, Taller de Comunicación quiso recoger de forma coral las críticas y propuestas que desde las asociaciones vecinales, colectivos ecologistas, sindicatos, medios alternativos, etcétera se han ido elaborando en estos últimos años de luchas y reflexión.
Expresión de libertad es también un mensaje a los altaneros y petulantes represores, que decía Adrián Alemán, una forma de demostrarles que cuando golpean a alguien de los de este lado de la asimetría capitalista serán respondidos con la unidad y la contundencia crítica que constituye la fuerza y el patrimonio más preciado que pueden tener los movimientos de oposición al sistema.
Expresión de libertad. VVAA. Taller de comunicación. Tenerife. Febrero 2009.
El libro lo puedes adquirir al precio de 15 euros, más gastos de envío, solicitándolo en mailto:expresiondelibertad1@gmail
UN LIBRO EXPLOSIVO

No hay comentarios: