domingo, 25 de enero de 2009

UNA BUENA PREGUNTA

MIGUEL ÁNGEL REYES LEMUS

¿Canarias es África?

Señor director, ¿podría explicarme qué es Canarias? Le hago tan estrafalaria pregunta a usted porque soy de los que piensan que es la prensa la que configura el espacio público. Por tanto, afirmo que quienes hacen posible un periódico delimitan aquello que los griegos denominaron res pública. Justificada, entonces, queda su autoridad para dar respuesta a esta controvertida cuestión. Traigo este tema a colación por una anécdota. Hace unos días, un profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y periodista reflexionaba del siguiente modo: "El otro día salió en la televisión un reportaje sobre la única plantación de café de Europa, que se encuentra en Canarias. Espero que ustedes, futuros periodistas, no caigan en el error de decir que Canarias pertenece a Europa, porque realmente es territorio africano. Espero que ustedes, como futuros periodistas, sepan diferenciar entre lo físico y lo político". A mí nadie, querido director, me enseñó a diferenciar entre ambos campos. Cuando en nuestro sistema escolar autonómico -que a veces peca de demasiado ombliguista- nos proponían la elaboración política del mapa de Europa, debíamos incluir Canarias. Pero cuando en lugar del mapa político, nos mandaban a realizar un mapa físico del continente africano, en ningún momento se nos pedía que incluyéramos nuestro archipiélago. ¿Qué quiero decir con todo esto? Creo que nadie sabe realmente qué es Canarias. Partiendo de un absurdo complejo de inferioridad, nadie se atreve a decir que este conjunto de islas pertenece geográficamente a África. Tengo la sensación de que tal afirmación nos molesta, algo incomprensible y lleno de irracionalidad. Cuando aquel profesor hizo la declaración delante de toda una clase, gran parte del alumnado dirigió sus miradas hacia mi persona, sabiendo que, además de ser el único canario que se encontraba en el aula, presumo de defender esta tierra y su idiosincrasia. Ahora bien, lejos de lo que pudieron pensar mis compañeros, la afirmación "Canarias es África" no me molesta ni me incordia. Al contrario: me enorgullece y me hace recapacitar sobre lo afortunados que somos los canarios al poder pertenecer a la vez a dos continentes. Aunque hay quien dice que incluso pertenecemos a tres, si incluimos América y nuestra relación con ella. Aunque este es otro tema.

Fuente de información: www.diariodeavisos.com
http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/251295/

No hay comentarios: