domingo, 25 de enero de 2009

Camaradas de la solidaridad

Camaradas de la solidaridad

Los voluntarios del Banco de Alimentos de Las Palmas reconocen que están en la mejor etapa de su vida y que la entrega incondicional a los demás produce una gratificación interior de tal dimensión que en la nave de la institución, sita en Mercalaspalmas, se proyecta un ambiente de trabajo en equipo y unas caras que irradian altas dosis de satisfacción.


varios de los voluntarios que prestan sus servicios en el Banco de Alimentos de Las Palmas SANTI BLANCO

DELIA JIMÉNEZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Hace cinco años que la nave del Banco de Alimentos de Las Palmas puso su maquinaria en marcha de la mano de su actual socio honorífico, el coronel de la Base Naval de Las Palmas ya jubilado Julián Becerra, quien hace dos años cedió la antorcha de la solidaridad a Manuel Pérez Hernández, actual presidente e integrante del comité ejecutivo de la Federación Española de Bancos de Alimentos. Desde entonces, el recinto donde se almacena una de las despensas más cuantiosas y, sin duda, la más altruista de la Isla, que arrancó con apenas 70 metros cuadrados, ya ocupa una nave de 400 metros cuadrados.

Además, Manuel Pérez, que es un hombre de grandes retos, y cuyo lema es: "Soñad y os quedaréis cortos" , ya proyecta ampliar las instalaciones, consciente de que el Banco de Alimentos asiste a una demanda al alza que se ha acelerado en los últimos dos años coincidiendo con la consolidación de la crisis económica. La actual nave se ubica en Mercalaspalmas y los interesados en contactar con sus representantes pueden dirigirse a la dirección info@bancoalimentoslpa.org.

Cada vez son más las familias que acuden a las 126 entidades sin ánimo de lucro, entre las que figuran: Civitas, Cáritas, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, Proyecto Hombre, Iglesia Evangélica, Hermanos de San Juan de Dios, el comedor Nuestra Señora del Carmen, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados,... En total 23.740 vecinos se benefician de la ayuda alimentaria de este proyecto, que este año ampliará su radio de acción con la colaboración del denominado excedente europeo, una ayuda gestionada a través del Ministerio de Agricultura, y que se traducirá en la cesión de más de un millón de kilos de productos no perecederos.

DESAMPARO. La meta de Manuel Pérez apunta a que la entidad que representa distribuya más de dos millones de kilos de alimentos en la provincia.
Los proveedores son la vía principal de suministro del Banco de Alimentos. En este momento, la sucursal de las Palmas ya cuenta con 25 convenios firmados con empresas tanto peninsulares como Canarias. El propósito de Manuel Pérez es seguir extendiendo las redes de aprovisionamiento. De hecho, para el transcurso de 2009, Manuel Pérez ya tiene concertadas 27 visitas a empresarios para seguir ampliando los puntos de abastecimiento.

Para el presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas, el proyecto está creciendo a pasos agigantados no sólo por la demanda sino "porque aquí suceden los milagros. Cada día me tropiezo con gente buena que entiende que entre todos tenemos que arrimar el hombro".

Las campañas realizadas en las grandes superficies se convierten en la segunda opción para que el Banco de Alimentos llene sus estanterías, así como aquellas centradas en mentalizar a los escolares sobre la necesidad de implicarse con los más desfavorecidos. Manuel Pérez destaca el éxito de las campañas desarrolladas en Hiperdino y Carrefour, la cadena alimentaria de origen francés duplicó los kilos de alimentos que habían sido donados por su clientela.

Para Manuel Pérez es increíble la colaboración de esas empresas que participan desinteresadamente con este proyecto. La mayoría dona aquellos alimentos que están a punto de caducar, el excedente o aquella mercancía que por alguna razón está ocupando un espacio requerido de manera urgente. También se asombra del interés demostrado por los jóvenes cuando el voluntariado sale a la calle a explicar a la ciudadanía cómo funciona esta empresa altruista que sobrevive sin dinero institucional.

fuente: http://www.laprovincia.es/

No hay comentarios: