jueves, 1 de enero de 2009

SOLIDARIDAD EN EL AÑO DE LA CRISIS



Casi un centenar de inmigrantes llenan un restaurante de Huelva invitados por un empresario

Patrocinio Mora, empresario hostelero de la playa de La Antilla, en Lepe (Huelva) ha invitado esta noche a cenar a 90 inmigrantes que viven en campamentos a las afueras de la localidad, cumpliendo una tradición que inició hace algunos años y que hizo también la pasada Nochebuena.
Mora, junto a su mujer y todo el equipo del restaurante O'Barco de la playa onubense, ha elaborado para sus invitados, que llenaban todo el aforo de restaurante, un menú con varios entrantes y dos platos principales: arroz de marisco y pollo al horno con patatas fritas.
Ni cerdo ni alcohol
El único límite para preparar el menú ha sido la religión musulmana que profesan los invitados, por lo que se ha prescindido tanto de derivados del cerdo como de bebidas alcohólicas.
Tras pasar parte de su infancia en un orfanato, Patrocinio Mora ha querido llamar de nuevo la atención sobre que "en estos días tiramos más comida de la que comemos, porque todo nos parece poco", y ha recordado que "yo lo pasé muy mal de joven, y pasé necesidad, y no quiero que nadie lo sufra mientras yo pueda hacer algo, sobre todo en estos días tan señalados".
El alcalde, de camarero
El alcalde de Lepe, Manuel Andrés González (PP), ha sido uno de los camareros con los que ha contado Mora, así como varios miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento lepero, de la misma forma que la pasada Nochebuena le ayudaron a repartir comida por los campamentos de inmigrantes, y ha contado además con la ayuda de concejales del PSOE y el PA en el mismo Ayuntamiento.
En aquella ocasión, 170 personas cenaron gratis, pero esta noche han sido 90 por el reducido aforo del restaurante de Patrocinio Mora, uno de los más conocidos de la playa onubense.
La mayoría de sus comensales de esta noche proceden de Mali, y han llegado a la localidad para trabajar en la recogida de la fresa y otras labores agrícolas, lo que hacen de forma esporádica, ya que la oferta de mano de obra en la costa de Huelva supera a la demanda, además de que muchos de ellos no tienen documentación legal para vivir y trabajar en suelo español.
"Ojalá fuera todos los días "
"Por lo menos esta noche cenamos, aunque nos gustaría que nos tratasen así todos los días", explicaba a Efe Madi, un joven de 26 año que ha sido seleccionado, como todos, por Cáritas para cenar en el restaurante de Mora, y que asegura que "en general la gente nos trata bien, no es racista y nos llevan comida y ropa, pero pasamos mucho frío, y también hambre algunos días".
La cantante jerezana María José Santiago, visiblemente emocionada, ha actuado de forma gratuita a los postres de la cena.
Se calcula que en Lepe viven medio millar de personas en asentamientos que rodean la localidad, una cifra muy superior a los años anteriores

No hay comentarios: