miércoles, 14 de enero de 2009

ONU...PARA QUE?

europapress.es - 1/13/2009 10:29 AM

Olmert llamó a Bush para que Rice se abstuviera en la resolución de la ONU

Olmert llamó a Bush para que Rice se abstuviera en la resolución de la ONU
JERUSALÉN, 13 (Reuters/EP) El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy que la semana pasada llamó por teléfono al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se abstuviera en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza, dejando así a la jefa de la diplomacia norteamericana "bastante avergonzada", ya que fue ella la artífice de la misma.
JERUSALÉN, 13 (Reuters/EP)
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció hoy que la semana pasada llamó por teléfono al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para que la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, se abstuviera en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego en la Franja de Gaza, dejando así a la jefa de la diplomacia norteamericana "bastante avergonzada", ya que fue ella la artífice de la misma.
En un discurso pronunciado anoche, Olmert explicó que el mismo jueves pidió hablar con Bush sólo diez minutos antes de que el organismo más importante de Naciones Unidas votara el pasado jueves la resolución que ha rechazado Israel.
"Cuando vimos que la secretaria de Estado, por razones que realmente no entendemos, quería votar a favor de la resolución de la ONU... Busqué al presidente Bush y me dijeron que estaba en Philadelphia dando un discurso. Yo dije: 'No me importa, tengo que hablar con él ahora", señaló.
Olmert, quien calificó a Bush como un "incomparable amigo" de Israel, añadió que entonces "llevaron (al presidente estadounidense) a otra habitación" y consiguió hablar con él, a quien dijo: "No puedes votar a favor de esta resolución", a lo que Bush contestó que no estaba "familiarizado" con el texto. "Yo sí estoy familiarizado con él. No puedes votar a favor", añadió Olmert en la conversación del pasado jueves.
Según el primer ministro, Bush "dio una orden a la secretaria de Estado y ella no votó a favor" de la resolución, un texto que, en palabras de Olmert, la propia Rice había "cocinado, formulado, organizado y elaborado". "Se quedó bastante avergonzada y se abstuvo en una resolución que había organizado", indicó.
Un total de 14 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votaron a favor de la resolución, por lo que Estados Unidos fue el único que se abstuvo. Tanto Israel como Hamás han hecho caso omiso de la misma.

No hay comentarios: