viernes, 12 de diciembre de 2008

HISTÓRIAS PARA CONTAR

La comisión Europea premia al periodista de El País, Miguel Mora, por el artículo "QUERIDA EUROPA...", publicado el 13 d julio.
El artículo cuenta las vivencias de una niña rumana, Rebecca Covaciu, en su difícil y largo viaje desde su pueblo natal, Arad hasta Potenza (Italia).
El lema de este premio es Por la Diversidad, contra la Discriminación, y pretende difundir información sobre los derechos de los ciudadanos de Europa víctimas de la discriminación.
REPORTAJE: Italia no es para los gitanos

"Querida Europa..."
La niña rumana Rebecca Covaciu resiste a una vida de persecución y miseria. Un viaje "de tristeza" desde Arad a Milán, Ávila, Nápoles y ahora Potenza.
A sus 12 años, Rebecca Covaciu -ojos grandes, dientes blancos, sonrisa espléndida- ha vivido y visto tantas cosas, que podría escribir, si escribiera, un buen libro de memorias. Rebecca es rumana de etnia romaní, y ha pasado la mitad de su vida en la calle. Ha dormido en una furgoneta, una chabola, al raso. Algunos días ha mendigado con sus padres por España e Italia. Otros, ha visto destruir su barraca, ha sido agredida por la policía italiana, ha oído bajo una manta cómo su padre era apaleado por defenderla, ha visto morir a niños por no tener medicinas, ha conocido el miedo de los gitanos que huyeron de Ponticelli (Nápoles) cuando su campamento fue incendiado. Pero Rebecca ha resistido. Y ha conmocionado a Italia con su historia en primera persona. Una carta en la que resume su sueño: ir al colegio y que sus padres tengan trabajo...
Continúa:

No hay comentarios: