domingo, 7 de diciembre de 2008

¿Es posible el equilibrio en las ONG?


04 de Diciembre de 2008
El Cuaderno de Debate IV analiza la capacidad de las ONG de desarrollar funciones múltiples y a veces contradictorias: denuncia, sensibilización, prestación de servicios...
¿En qué papel quedaremos las entidades sociales después de adaptarnos, enmarcarnos y ubicarnos en la sociedad del s. XXI?

Se dice frecuentemente que el Tercer Sector debe recuperar su vitalidad e independencia, que no queremos ser un apéndice del mercado o un auxiliar del Estado. Pero está pasando, inevitablemente. "Su valor se emborrona", dice el profesor Rafael Aliena en el marco de una reflexión más profunda sobre esta cuestión.

En el momento actual, las ONG deberíamos pararnos a pensar hacia dónde vamos, en qué nos estamos convirtiendo, e intentar buscar un equilibrio entre las distintas funciones que podemos desempeñar las organizaciones sociales (las que "queremos" y las que "debemos").

Esto es precisamente lo que han hecho un grupo de expertos en el marco del IV Foro del Tercer Sector, cuyo objeto de reflexión ha sido "Los equilibrios del Tercer Sector. Una filosofía del pluralismo de funciones". Fruto del trabajo de este grupo, y sobre todo del esfuerzo del director del Foro IV, D. Rafael Aliena, es la publicación del mismo nombre, en la que se habla de equilibrio desde un triple enfoque:

- La preocupación por una excesiva orientación de las ONG a la prestación de servicios.

- La discusión sobre hasta qué punto la dependencia financiera nos deja libertad para actuar.

- Los retos que debemos afrontar para poder desarrollar esta dimensión del pluralismo de funciones.

http://www.fundacionluisvives.org/

No hay comentarios: