lunes, 22 de diciembre de 2008

CIEMEN: CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO DE LAS MINORÍAS CONTRA LA XENOFOBIA


El Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones se califica como un “espacio para la unión”. Su objetivo es el estudio de las minorías étnicas, a las que respalda desde Barcelona desde hace ya 30 años.
Redacción (22/12/2008)“Uno de los mayores problemas para la convivencia es la falta de comprensión y aceptación de las minorías étnicas, lo que desemboca en fenómenos como el racismo y la xenofobia”. Con esta idea los fundadores de Ciemen crearon este espacio en Italia en 1975. Tres años más tarde empezó a funcionar su sede en Barcelona. “Detectamos que el rechazo a los ‘otros’ se fundamenta en la ignorancia”, explican desde el Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y las Naciones, por eso, su trabajo se asienta sobre tres patas: potenciar el conocimiento de las minorías étnicas, su reconocimiento en la sociedad y la cooperación al desarrollo con estos grupos en los territorios donde lo necesiten. “La convivencia pacífica entre todas las personas y todos los pueblos requiere el conocimiento y el reconocimiento de las minorías étnicas y los pueblos marginados, como grupos sociales que enriquecen el entramado social, que poseen derechos de igualdad y de respeto a la diferencia”, indica Ferrán Ventura, gerente de la asociación.

Legislación, derechos, identidad y cultura

Ciemen desarrolla estudios y publicaciones sobre minorías de todo el mundo. Investiga sobre temas como la legislación, los derechos lingüísticos, la identidad y la cultura. En su sede de Barcelona, además, cuenta con un centro de documentación Especializado abierto al público. “Con esto buscamos dar apoyo a estos pueblos para que tengan garantizados unos mínimos y que sus derechos no sean pisoteados”, explica Ventura. La entidad, además, organiza jornadas internacionales sobre temas relacionados con los derechos de las minorías étnicas y de las naciones, como la Conferencia de las Naciones sin Estado de Europa, Conseu. En cuanto a su trabajo en la cooperación al desarrollo en países del Sur, Ciemen trabaja con personas y contrapartes locales que promueven sus propios proyectos. “Nosotros les damos soporte económico y técnico, e incluso aportamos nuestra opinión y experiencia. Además, llevamos a cabo campañas de urgencia para los pueblos que, además de no tener reconocidos sus derechos colectivos, padecen una situación crítica de subsistencia”, señalan desde la entidad.

No hay comentarios: