jueves, 11 de diciembre de 2008

AGUILAR INAGURA LA COMISIÓN DE MIGRACIONES DEL CONSEJO DE EUROPA



jueves, 11 de diciembre de 2008
Las Palmas de Gran Canaria/ El vicepresidente del Consejo de Europa y presidente de la delegación española ante la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), Juan Fernando López Aguilar, destacó hoy la "obligación de traer la reflexión" sobre la inmigración a Canarias coincidiendo con la presidencia española de la Unión Europea porque "es donde se vive de manera más intensa y abrupta" este fenómeno.
López Aguilar fue el encargado de inaugurar la Comisión de migraciones que se celebra en el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria desde hoy y hasta el sábado, 13 de diciembre, en lo que será "una ocasión útil de reflexionar y trabajar" y "tomar conciencia de que en este mundo global, los flujos migratorios han tomado una intensidad nunca antes conocida". Por ello, dijo, hace falta una "estrategia de largo recorrido y, sobre todo, supranacional, porque es un fenómeno global". Aunque "toca a la puerta de Canarias", señaló, "esa desesperación" que representan los inmigrantes llegados en pateras y cayucos "no quiere quedarse en España", sino llegar a otros países de Europa. "Por eso, nos afecta a todos", insistió.

El presidente de la delegación española recordó que Canarias "sufrió prolongadamente la pérdida de energía en forma de hombres y mujeres que se vieron obligados a migrar masivamente" en el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Por eso, es ahora "una tierra ilustrativa de la actitud y el cambio que supone pasar de vivir eso a vivir el reverso de la moneda: una tierra que ha prosperado y que ha empezado a recibir la inmigración irregular por mar desde el continente africano". Por ello, "iba a ser muy ilustrativo y formativo reunirnos aquí", apostilló.

Durante el día de hoy, participan en la Comisión la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, y la presidenta de la Comisión de migraciones de la APCE, Corien Jonker.

Para este viernes, la Comisión participará en un seminario sobre la inmigración y la situación de los refugiados en España que contará con la participación, entre otros, de Francisco Javier Elorza, secretario general de Asuntos consulares y de inmigración, Juan Manuel Suárez de Toro, presidente de Cruz Roja española; Francisco Gabella, de la División General de la Guardia Civil; e Ignacio Díaz de Aguilar, presidente saliente de CEAR.

No hay comentarios: