viernes, 21 de noviembre de 2008

UNOS 50 FUNCIONARIOS DE EXTRANJERÍA TRAMITAN EN TENERIFE MÁS DE 41.400 EXPEDIENTES DE PERMISOS DE RESIDENCIA

Un total de cincuenta funcionarios de Extranjería han tenido que tramitar durante los últimos meses 41.460 expedientes relacionados con solicitudes de renovación de permisos de residencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.
Esta cifra es resultado de la suma de las 32.000 expedientes abiertos en 2007, más los 9.460 relativos al proceso de regulación de 2005. Para dar más agilización a estos procesos administrativos se han puesto en marcha varias acciones relacionadas con las nuevas tecnología y se han mejorado la tecnología. Así se distribuye información a través de Internet y se han erradicado las "grandes" colas en la sede de Extranjería, ya que se ha habilitado la cita previa 'on line', según señalan las fuentes.
Mañana las organizaciones de inmigrantes realizarán una protesta en la capital tinerfeña ya que denuncian que la administración está "colapsada", pero desde la Delegación indican que hay que recordar que una vez solicitada la renovación, el permiso se prorroga de forma automática, a menos que el inmigrante reciba un informe denegando la misma en un plazo de tres meses.
El portavoz de la plataforma contra el racismo y la xenofobia 'Tod@s somos migrantes', Vicente Torres, indicó el jueves que aproximadamente unos 11.000 inmigrantes se ven actualmente afectados ante el "colapso" de las oficinas de Extranjería lo que provoca que muchos no puedan renovar sus permisos de residencia a través del arraigo social.
Torres informó además en rueda de prensa junto a otros miembros de la plataforma que mañana se concentrarán frente a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife para decir "no" a lo que denominan "secuestro de papeles". Asimismo añadió que aunque este problema es "más sangrante" en cuanto a las renovaciones, también afecta a otros procesos administrativos como los reagrupamientos familiares.
El portavoz subrayó que al no contar con los permisos renovados muchos empresarios deciden no contratar a los inmigrantes con lo que les pone en riesgo de expulsión y, por ello, insistió en señalar que una vez que se solicita la renovación los permisos son "prorrogados" por un periodo de tres meses y si éste se vence sin que la administración responda "el silencio es positivo".
Fuente: http://www.eldia.es/2008-11-21/tenerife/tenerife2.htm

No hay comentarios: