lunes, 17 de noviembre de 2008

EUROPA LANZA UN PLAN PARA "FACILITAR" LA EXTRACCIÓN DE MATERIAS PRIMAS EN PAÍSES POBRES

Radio Mundo Real - ecoportal.net
La Comisión Europea (CE) lanzó en Bruselas el 5 de noviembre la "Iniciativa en Materias Primas", un plan comercial diseñado para facilitar la extracción de recursos naturales de países del sur, y así minimizar riesgos de desabastecimiento en la Unión Europea (UE).
Europa manifiesta su preocupación por un eventual déficit de materias primas en el futuro en el documento "Europa Global" aprobado por la CE en octubre de 2006 como una especie de constitución comercial y política europea.
"Más que nunca, Europa debe importar para poder exportar. Una de las mayores prioridades debe consistir en hacer frente a las restricciones al acceso a recursos tales como la energía, los metales y la chatarra, y materias primas, incluidos determinados materiales agrícolas, los cueros y las pieles. Las medidas tomadas por algunos de nuestros principales socios comerciales para restringir el acceso a sus fuentes de suministro de estos productos están provocando grandes problemas a algunas industrias de la UE. A no ser que estén justificadas por motivos medioambientales o de seguridad, deberían eliminarse las restricciones al acceso a los recursos", indica el documento Europa Global.
La iniciativa europea pone en entredicho el derecho de los países a restringir y controlar el comercio de materiales primarios de acuerdo a sus intereses, lo cual afecta sus propias capacidades de dotar a sus materias primas de valor agregado, observa la Federación de Organizaciones ambientalistas Amigos de la Tierra Europa.
La iniciativa es contradictoria ya que por un lado reitera la necesidad de alcanzar una mayor eficiencia en el uso de materias primas -incluyendo sistemas de reciclaje- y por el otro delinea agresivos planes para captar recursos en países pobres.
De hecho, la política de Bruselas oficia como facilitadora y garante del abastecimiento de la industria europea, pasando por algo principios de sustentabilidad.
La decisión de la CE contraría varias resoluciones del Parlamento Europeo, como por ejemplo el reconocimiento de los países a restringir el acceso comercial a sus materias primas por razones medioambientales, así como las decisiones que animan a regular los mercados de materias primas.
"El deseo de Europa de alimentar su insaciable apetito de materias primas se convierte en un ataque directo a la soberanía de los países en desarrollo sobre sus recursos naturales, lo cual envía una muy mala señal al mundo y daña la reputación de la Unión Europea como líder en cuanto a protección del desarrollo y del medio ambiente", opina Charly Poppe, activista de Amigos de la Tierra.
En su criterio, la UE debería fomentar los esfuerzos de los países proveedores de materias primas en diversificar sus economías, abatir su dependencia exportadora de mercancías sin valor agregado, así como coadyuvar en la protección de las fuentes de recursos no renovables.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=

No hay comentarios: